Las cinco formas en que el calor afecta a la salud

Para la mayoría de guatemaltecos, la época de verano es sinónimo de playa, arena y mar; es decir, de diversión y recreación. Pero esta estación del año también puede provocar trastornos en el cuerpo humano, que afectan el estado de bienestar físico y mental de las personas. A continuación, te damos cinco ejemplos.

Deshidratación

El clima caliente y húmedo aumenta la cantidad de sudor y con ello crece la cantidad de líquido que las personas pierden, y se crea un desequilibrio que afecta el buen funcionamiento del organismo. Algunos de los síntomas son sed, orinar poco, dolor de cabeza, piel y boca secas o latidos cardíacos más rápidos de lo habitual. Para evitar las deshidrataciones en verano, lo mejor es consumir líquidos de manera constante.

Quemaduras solares

La exposición al sol puede provocar quemaduras en la piel. Para evitarlas se puede utilizar protectores solares. Las quemaduras, según el tipo, pueden ser dolorosas, y en algunos casos se manifiestan en forma de ampollas. Una quemadura solar puede provocar daños a largo plazo, como tumores o cáncer de piel, por lo que hay que evitar el exceso de sol —sobre todo al mediodía— y protegerse de manera adecuada.

Insolación

Se define como un trastorno cerebral provocado por una exposición prolongada a los rayos del sol, y puede provocar náuseas, vómitos, un intenso dolor de cabeza y sopor. Se recomienda proteger la cabeza con gorras, sombreros y sombrillas. También utilizar ropa ligera y de colores claros y estar en lugares ventilados. Si alguien sufre este problema debe ser llevado a un lugar fresco y darle bebidas hidratantes.

Alteraciones del sueño

La temperatura ideal para dormir es de 18 a 22 grados centígrados. Arriba o debajo de ello las personas no logran alcanzar un sueño profundo. A ello se suma la sudoración intensa que provoca una especie de micro despertares. El trastorno del sueño puede provocar durante el día cansancio, apatía, fatiga, malhumor y pérdida de atención. Se recomienda dormir con ropa fresca y con las ventanas abiertas para que haya ventilación.

Malaria o paludismo

Los casos de malaria o paludismo se incrementan notoriamente en temporada seca, porque el aumento de las temperaturas acorta el período larvario y aumenta la población de los mosquitos —del género Anopheles— transmisores de esta enfermedad. Según el Ministerio de Salud, Escuintla y Alta Verapaz son regiones donde se registran altos índices de este padecimiento —aunque se debe aclarar que este mal ha ido desapareciendo en los últimos 15 años—. Se recomienda utilizar repelentes para evitar ser picados por mosquitos.