El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, viajó hoy a la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice para verificar la protección militarizada que ordenó ayer el presidente Jimmy Morales, esto tras la muerte de un menor guatemalteco por tropas beliceñas, informó la fuente oficial.
La tensión se agudiza entre ambas naciones tras la muerte del menor Julio René Ruano, de 13 años, quien se encontraba con su hermano (de 11 años) y su papá mientras sembraban pepitoria en el área de la zona adyacente. En el lugar falleció el primero, mientras sus familiares resultaron heridos, por lo que el mandatario guatemalteco Jimmy Morales ya reportó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre este caso para que pueda intermediar en ello.
La cartera de la Defensa movilizó hasta 3 mil elementos del ejército, como medida de prevención ante el reciente incidente, por lo que su titular Mansilla aclaró que no es una declaración de guerra. Sin embargo expertos y exdiplomáticos han criticado esta medida pues perciben que es una justificación para militarizar la zona.
El presidente en funciones Jafeth Cabrera, informó que se el Ejecutivo busca establecer una reunión entre ambos países para que esclarezcan este hecho, por lo que también pidió a los organismos internacionales para que intemedien en este caso.ñ
Por su parte el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), confirmo que hoy se entregó el cuerpo del niño a a las 4 horas y tras realizarle la necropsia respectiva, constataron que murió por heridas de arma de fuego.
Cancillería rechazó la versión beliceña la cual aclaraba que el ataque del ejército había sido en defensa propia. Ante esto la cartera diplomática, señaló que la milicia del país vecino es la única en la región que dispara en contra de civiles desarmados y en los últimos años ha matado a 10 guatemaltecos.
Por ahora ha trascendido que se integrará una comisión interinstitucional que le de seguimiento a este tema que ayude a calmar las tensiones entre ambas naciones, que tienen pendiente la iniciativa de firmar 13 acuerdos bilaterales y una probable consulta popular para resolver el diferendo territorial.