El presidente Jimmy Morales condenó el ataques de las fuerzas beliceñas en la zona adyacente en contra de tres guatemaltecos, hecho por el que murió un menor, por lo que pidió a las autoridades de ese país y organizaciones de Derechos Humanos para que investiguen este caso.
El niño Julio René Ruano, de 13 años se encontraba con su hermano (de 11 años) y su papá mientras sembraban pepitoria en el área de la zona adyacente. En el lugar falleció el primero, mientras sus familiares resultaron heridos, por lo que el mandatario guatemalteco ya reportó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre este caso.
Morales agregó que el cuerpo del menor aún se encuentra en poder de autoridades beliceñas, por lo que solicitó que ponga a los responsables a disposición de las autoridades para que sean juzgados en los tribunales. Además indicó que al embajador de Guatemala en Belice, Manuel Estuardo Roldán Barillas, se le llamó a consultas mientras se esclarece el hecho.
Por su parte el ministro de la defensa, Williams Mansilla, indicó que contaban con 30 militares en la zona, pero que a partir de este hecho incrementarán a 60 el número de elementos para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar.
Q