Transparencia Internacional presentó este jueves el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, el cual se realizó en 180 países del mundo, incluyendo Guatemala.
De acuerdo con dicho informe, Guatemala mantiene la calificación más baja de su historia en el IPC al posicionarse en el lugar 146.
Para Edie Cux, director de Acción Ciudadana, organización que presentó dicho informe, el gobierno de Jimmy Morales obtuvo por segundo año consecutivo la peor evaluación desde que se mide el índice de percepción de corrupción en 1996.
En América los países con mayor percepción de corrupción son:
Guatemala: 26 puntos (puesto 146)
Honduras: 26 puntos (puesto 146)
Haití: 18 puntos (puesto 168)
Venezuela: 16 puntos (puesto 173)
“Guatemala comparte, por primera vez, la misma calificación que Honduras, país que históricamente ha sido peor calificado” indicó Cux.
Durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales Guatemala bajó 10 posiciones en el ranking global, del puesto 136 al 146.
Morales terminó su mandato con una calificación de 26 puntos. Este es menor al que obtuvieron los exmandatarios Otto Pérez Molina y Álvaro Colom.
“Con 26 puntos, Guatemala está por debajo del promedio obtenido por África Sub-Sahariana, región que es percibida con la mayor corrupción”, aseguró Cux.