El próximo año los contribuyentes individuales le dirán adiós al Número de Identificación Tributaria (NIT), ya que en su lugar se usará el código único de identificación (CUI), informó el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa.
Agregó que la plataforma de cambio será automática y las personas no tendrán que hacer gestiones, ya que actualmente, 1.7 millones de guatemaltecos son las que poseen NIT.
A criterio del funcionario de la SAT, con este tipo de implementación lograrán llegar a más personas que no están registradas y que no tributan.
El Código Tributario establece que el registro de contribuyentes sea asignado por la SAT, que en su momento creó el NIT, que ahora será CUI.
De esa cuenta, el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo, explicó que el artículo 61 de la Ley del Renap indica que es obligatorio para todas las dependencias del Estado, tomar como único número de identificación el código único del DPI.
Agregó que la ley da de plazo para unificar los registros hasta el 31 de diciembre del 2016, y que el Renap, desde hace dos años, ha instado a las instituciones a que procedan a hacer el cambio para que no se atrasen, pues en la actualidad ya se hace en casos como la licencia de conducir. El siguiente paso será hacer lo mismo con el seguro social y la licencia de conducir.