AlGrano
Guatemala vive en los últimos diez años un auge sin precedentes por las carreras de maratón, cada vez crece más la afición por participar en este tipo competencias deportivas, a tal extremo que para 2016 se prevé que estos eventos superen los 150.
En opinión de Juan de Dios Reyes, de Sports&Marketing, la tendencia responde a un movimiento mundial en el que se ha despertado mucha expectativa por la salud, porque las personas están más conscientes de lo que significa tener buena salud, disciplina y buena condición física, a fin de tener un mejor desempeño.
No se necesita mayor complicación, con equipo mínimo uno puede empezar caminando, trotando y luego corriendo, lo que facilita el acondicionamiento físico. Se recomienda 30 minutos de caminata, tres o cuatro veces por semana. Luego esto despierta el interés por correr, señala Reyes.
En Guatemala hay muchas carreras, a diferencia de hace 10 años, se realizan de dos a tres por fin de semana, en Izabal, Petén, Chiquimula, Totonicapán, Escuintla, Alta Verapaz, Guatemala. Esta práctica ha marcado una tendencia importante para la sanidad de la población.
Las más importantes carreras, por su impacto, e incluso por la participación de atletas internacionales, son el Medio Maratón de Cobán, las 21k de la Municipalidad de Guatemala, la Carrera Caminata Avon, que está enfocada para mujeres, la de Las Rosas en Antigua, la Media Maratón Max Tott, que es la más antigua del continente, y la San Silvestre, que se realiza el último mes del año.
Una muestra del interés por la maratón fue que bastaron tan solo 3 horas y 14 minutos para que fueran inscritos de manera oficial 9, 500 atletas para la Media Maratón de la ciudad de Guatemala, que se realizará el 28 de agosto entrante.