Cecilia Alemani designada comisaria de la Bienal de Venecia 2021

La italiana Cecilia Alemani fue designada directora artística de la 59 edición de la Bienal de Arte de Venecia que se celebrará en el 2021, informó este viernes la entidad.

Alemani, de 42 años, directora desde el 2011 del High Line Art de Nueva York, ha curado todos los proyectos de la entidad, entre ellos el parque urbano creado sobre un puente de una línea de ferrocarril abandonada de esa ciudad.

A lo largo de su carrera ha colaborado con museos y galería importantes, entre ellos el MoMA de Nueva York y el Tate Modern de Londres.

En América Latina es conocida después de que en 2018 trabajó con la ciudad de Buenos Aires y Art Basel para la exposición «Hopscotch» (El juego del mundo, ndlr), una celebración del ecosistema cultural de la capital argentina.

En el año 2017, Alemani estuvo a cargo del pabellón de Italia para la Bienal de Venecia, titulado «Mundo mágico», en el que presentó obras de Giorgio Andreotta Calò, Adelita Husni-Bey y Roberto Cuoghi.

«Es un gran honor poder aceptar este cargo en una de las más prestigiosas y reconocidas instituciones italianas del mundo», comentó Alemani, tras aceptar el nombramiento, informó en un comunicado la Bienal. 

«Como primera mujer italiana que obtiene ese cargo, entiendo y aprecio la responsabilidad y la oportunidad que se me ha ofrecido, y tengo la intención de dar voz a los artistas para crear proyectos únicos que reflejen sus visiones y nuestra sociedad», agregó.

La última edición, que se clausuró el pasado 24 de noviembre, contó como comisario con el crítico de arte estadounidense Ralph Rugoff.