Los diputados del Congreso de la República discutieron en la sesión de este viernes el traslado de fondos solicitados por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la cual, el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, afirmó que realizarán el desembolso de los Q20 millones, pero no de manera inmediata para “no violar la ley”.
“La Corte nos está obligando a violar la ley, y la Corte no me puede obligar a mí a que yo acate resoluciones ilegales porque me ampara la Constitución para no hacerlo y yo no voy a violar la ley”, dijo Arzú Escobar.
El pasado 7 de enero, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo al procurador Jordán Rodas Andrade para que el Congreso, en un plazo de 48 horas, realizara el traslado de los fondos a dicha institución, siguiendo todos los procesos legales que correspondan.
La solicitud del magistrado de conciencia fue enviada a la Comisión de Finanzas y de Derechos Humanos del Legislativo para su respectivo análisis.
Sin presupuesto
Desde septiembre de 2019, Rodas Andrade denunció públicamente que no contaba con el presupuesto indispensable que le permitía cubrir los gastos de funcionamiento de los últimos tres meses del año pasado.
El Procurador solicitó el traslado de Q20 millones para pagar el salario de 740 trabajadores. Sin embargo, el Congreso señaló que no se gestionó la ampliación presupuestaria como lo establece la ley “por lo que no se puede ordenar el traslado de fondos sin el debido procedimiento”.