El reconocido historiador Pablo Macera, que dedicó su vida a la investigación y al descubrimiento de la historia peruana, falleció el jueves a los 90 años, informó el Ministerio de Cultura (Mincul).
Macera dejó un vasto legado bibliográfico, donando a la Biblioteca Nacional de Perú más 34 mil publicaciones de su biblioteca personal, detalló la Biblioteca Nacional del Perú en Twitter.
Asimismo, un archivo de más de mil manuscritos de la época virreinal y la Guerra con Chile.
«Ha fallecido el historiador de la generación de los 50, el rebelde, innovador, impredecible e inteligente. Enjuició duramente nuestra historia republicana y la dejó de lado para estudiar el Perú indígena», escribió en Twitter el historiador Manuel Burga.
Macera nació en el año 1929, en la localidad de Huacho, al norte de la capital peruana. Durante su infancia estudió en el colegio La Salle y fue allí donde cultivó su pasión por la historia.
Muy joven ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Letras y Derecho. Allí se desempeñó con docente principal y profesor emérito. Dirigió además por varias décadas el Instituto de Estudio de Historia Rural Andina.
Fue elegido congresista en el 2000 por el partido del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.