¿Se jubilará? Un enigmático comentario de Vladimir Putin respecto a la limitación del número de mandatos presidenciales reavivó este jueves las especulaciones sobre su partida definitiva del Kremlin en 2024.
Durante su conferencia de prensa anual, el presidente ruso fue preguntado sobre una reforma de la Constitución, en particular respecto a la prohibición de ejercer más de «dos mandatos consecutivos».
«Lo que se podría hacer en cuanto a estos mandatos es suprimir el calificativo ‘consecutivo’ cuando se refiere a la función presidencial», señaló.
Si este término se eliminase de la Constitución, excluiría cualquier posibilidad de regreso de Vladimir Putin al Kremlin después de 2024, cuando expira su actual segundo mandato.
En efecto, ya no podía abandonar la presidencia durante un tiempo y luego volver a ejercerla, como lo hizo en 2012 tras cuatro años (2008-2012) como primer ministro.
En este momento «este fiel servidor cumple sus dos mandatos, luego abandona la función y después tendrá el derecho a regresar a ocupar el puesto de presidente porque ya no se trata de dos periodos consecutivos», explicó el jefe de Estado ruso.
Pero este tipo de alternancia «molesta a ciertos politólogos y actores de la sociedad y podría ser eliminada. Posiblemente», advirtió.
Hasta ahora, Putin había señalado su interés por mantener los mandatos consecutivos.
La directora de la cadena de televisión RT, financiada por el Estado ruso, Rusia Margarita Simonian, consideró que estas palabras de Putin no fueron fruto del azar, y que ha decidido abandonar la presidencia.
«Si alguien se pregunta si cumplirá un nuevo mandato presidencial. La respuesta es que no lo hará», tuiteó.
Tras su última reelección, en 2018, hubo muchas especulaciones sobre las intenciones de Putin más allá de 2024.
Hasta ahora, el Kremlin ha considerado prematuro tratar este asunto, y al presidente ruso le quedan más de cuatro años por delante para frecuentar el Kremlin.