Las autoridades del desarrollo turístico informaron ayer que pretenden la construcción de un minitren con capacidad para transportar a 100 turistas hacia el Mirador, localizado al norte de Petén.
Esta idea original fue planteada por el arqueólogo Richard Hansen, uno de los arqueólogos e investigadores más reconocidos que ha trabajado en el centro turístico, por lo que el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), ayudará en la búsqueda de recursos para llevar a cabo el proyecto, que no tendría ningún impacto ambiental.
Director de INGUAT y Richard Hansen director del proyecto "Cuenca El Mirador" realizan conferencia de prensa sobre avances del lugar
— INGUAT Prensa (@InguatPrensa) March 23, 2016
La línea férrea tendría un costo de 8 millones de dólares, de acuerdo a Hansen ya que se utilizarían las antiguas calzadas (carreteras) encontradas en el sitio y que tienen de 30 a 50 metros de ancho y hasta seis metros de alto
Según el arqueólogo, estas calzadas están construidas de estuco y piedra caliza. Además añadió que está buscando la financiación para este proyecto turístico ya que al sitio llegan pocos visitantes debido a su costo por la vía aérea, que ronda los 1.200 dólares por un periodo de entre dos o tres días.
"Guatemala es reconocida en el mundo por tener una de las pirámides más grandes", resaltó Hansen. @InguatPrensa
— Brenda Jiguan (@BjiguanDCA) March 23, 2016
El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, explicó que se han realizado contactos con el sector privado para que apoye no sólo este proyecto sino otros programas que impulsen el desarrollo económico del sitio arqueológico, ya que es uno de los pulmones ambientales de América y que el gobierno tiene contemplado vender bonos de carbono para financiar proyectos de desarrollo turístico.
En el antiguo reino Kan se han hecho importantes hallazgos arqueológicos como cabezas de estuco con sus colores naturales que representan a los dioses, recordó Hansen.