La violencia entre israelíes y palestinos tiene pendientes a las federaciones de fútbol de Argentina y Uruguay de cara al amistoso previsto para el lunes en Tel Aviv entre ambas selecciones sudamericanas.
El directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Gastón Tealdi, dijo al local diario El Observador de este martes que si bien para una suspensión deben ponerse de acuerdo con su par argentina (AFA), «de todas maneras hay una causa de fuerza mayor» que podría llevar a que el encuentro amistoso no tenga lugar.
«Hoy, por lo que veo en los medios, está muy difícil que se pueda jugar pero vamos a ver en los próximos días cómo es la situación», le dijo Tealdi al matutino.
En cambio, una fuente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo a la AFP que los directivos albicelestes fueron notificados por la organización del encuentro que «la seguridad está garantizada» para el partido en Tel Aviv.
«Nosotros seguimos con nuestra planificación como previsto. No tenemos ningún cambio. Hablamos con la organización y nos dijeron que la seguridad está garantizada. Veremos qué pasa en los próximos días”, sostuvo la fuente.
Violencia en Medio Oriente
Argentina y Uruguay, con sus máximas estrellas Lionel Messi y Luis Suárez, tienen previsto disputar otra edición del ‘clásico del Río de la Plata’ en Tel Aviv el próximo lunes, pero la violencia que estalló entre israelíes y palestinos también afecta a esa ciudad del Oriente Medio.
Ese martes el Ejército israelí mató en la Franja de Gaza a un jefe militar de Yihad Islámica, un grupo palestino que respondió con varias salvas de cohetes contra Israel, donde varias ciudades estaban en estado de alerta, haciendo temer una escalada de violencia.
Las sirenas de alarma sonaron en varias ciudades israelíes, incluida Tel Aviv, donde las escuelas y la universidad fueron cerradas debido a los disparos de cohetes.
Con su máxima estrella Lionel Messi, quien regresa a la albiceleste luego de tres meses de suspensión por lanzar duras críticas a la Conmebol, Argentina entrena en Palma de Mallorca (España) para medirse con su histórico rival Brasil el viernes en Riad y el lunes jugará ante Uruguay en Tel Aviv, en otro gran clásico sudamericano.
De su lado, Uruguay jugará con Hungría en Budapest el viernes, tras el cual la selección del maestro Oscar Tabárez se desplazaría a Tel Aviv para el choque con su clásico rival.
Pocos días antes del Mundial de Rusia, se anuló un amistoso de Argentina con Israel que debía jugarse en Jerusalén, en medio de un clima de tensión luego de la decisión de Estados Unidos de reconocer a esa ciudad como capital de Israel e instalar allí su embajada, en ruptura con el consenso internacional.