Crónica de Deportes
Ya hay comparaciones con los Bulls de Jordan
Los números de los increíbles Warriors de Golden State invitan a soñar con nuevas marcas en la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo. De la mano de su estrella Stephen Curry, son amplios dominadores esta temporada y no son pocos los que piensan que puede ser un año para la historia.
Nueva York: No siempre las comparaciones son buenas, pero los números de los Warriors y su estrella Stephen Curry esta temporada hacen imposible no regresar dos décadas atrás para ver a los Bulls de Michael Jordan y soñar con lo mejor que hemos visto en el baloncesto.
Todos los seguidores de la NBA tienen su atención en las hazañas que pueda lograr este equipo. La primera se ha concretado hace pocos días, cuando Curry, con 30 puntos, los guió a una victoria de visita ante los Hawks (92-102), para convertirse en el equipo que más rápido ha alcanzado los 50 triunfos en la temporada (50-5 ese día), por encima de los Bulls, que lo hicieron con un juego más.
Ahora, el conjunto de Filadelfia apunta a terminar la temporada con una mejor marca que la de aquel legendario equipo –con Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman– que dejó una marca de 72-10, a la que nadie se ha acercado hasta ahora, aunque los Warriors ya alcanzaron el año pasado un registro de 67-15, nada lejano en realidad.
El entrenador de este equipo, el exjugador de los Bulls Steve Kerr se cuida de lanzar las campanas de triunfo al vuelo, y dice: Nos falta mucho camino por recorrer y hay grandes rivales por delante. Lo que sí asegura es que el equipo aún puede mejorar su nivel, y nuestra meta es repetir el campeonato.
El año pasado sorprendieron a los Cavaliers de Cleveland al derrotarlos en la serie de campeonato 4-2, y ganar así el primer título desde 1975. Kerr advierte: No es momento aún de comparaciones con aquel equipo de Chicago, pero los chicos están haciendo una temporada excepcional.
Sin embargo, para el exjugador Charles Barkley, ahora comentarista de la NBA, aquel equipo de los Bulls mataría a este pequeño equipo, y explica que hombre por hombre la superioridad de Jordan y compañía es abrumadora. Otro aspecto que destaca es que con la forma en que los árbitros protegen a los jugadores, aumentaría la capacidad de anotar del mítico jugador de Chicago.
Pero otra comparación que empieza a escucharse entre los comentaristas y expertos es la de las dos estrellas y guías de ambos equipos. Curry ha tenido una temporada impresionante y no son pocos quienes lo ven para competir con Jordan, aunque juegan en posiciones diferentes, porque el primero es un armador, mientras que el segundo, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia, era escolta.
¿Se puede comparar?
No es fácil hacer una comparación, pero finalmente se publican y se hacen tantas en la televisión, que bien vale la pena realizar una recopilación de todas ellas. A simple vista, el resultado favorece a los Bulls, pero es mejor verlo posición por posición. Recordemos, era el equipo de Chicago de la temporada 95-96, ante los de Golden State de este año (promedio de cinco opiniones de expertos):
Posición: centro. Ventaja leve de los Bulls.
Chicago: Luc Longley (53 %)
Golden State: Andrew Bogut (57 %)
Posición: delantero fuerte. Ventaja de los Bulls.
Chicago: Dennis Rodman (62 %)
Golden State: Draymond Green (38 %)
Armador: fuerte ventaja de los Warriors.
Chicago: Ron Harper (20 %)
Golden State: Stephen Curry (80 %)
Alero: amplia ventaja de los Bulls.
Chicago: Scottie Pipen (92 %)
Golden State: Harrison Barnes (8 %)
Escoltas: sin duda, ventaja de los Bulls.
Chicago: Michael Jordan (96 %)
Golden State: Klay Thompson (4 %)
La comparación de entrenadores resulta bastante pareja, aunque los números de Phil Jackson son impresionantes por su larga trayectoria, pero Kerr ha demostrado gran capacidad para alcanzar triunfos en poco tiempo. Ambos tienen una mentalidad ofensiva en la duela y no hay que olvidar que el entrenador de los Warriors fue alumno destacado de Jackson.
Se podría decir que la diferencia fundamental está en el eje que formaban el trío Jordan, Pippen y Rodman, que además mantenían una continuidad significativa a lo largo de las temporadas.
Curry resplandece
Lo que no puede dejar de mencionarse es la extraordinaria temporada que está teniendo Curry, quien ya impuso una marca individual al alcanzar su partido número 128 anotando al menos un triple. Pero eso no fue todo, en el mismo encuentro que rompió la marca, se destacó anotando 51 puntos. Eso ocurrió cuando los Warriors enfrentaron a los Magic de Orlando. Asimismo, tuvo ocho asistencias y ganó siete rebotes, en solamente 34 minutos que se mantuvo en la duela.
En realidad, sus números son de escándalo y en cada partido da una muestra de su capacidad y se justifica que el año anterior haya sido el jugador más valioso de la NBA.
Hay que recordar que desde que en la temporada 1979-80 se estableció la línea de tres puntos, solamente se ha visto en siete ocasiones que un jugador logre 50 puntos, con 10 triples. Lo destacado es que cuatro de esas actuaciones han sido de Curry, lo que denota su capacidad ofensiva. Otra muestra: esta temporada lleva ya tres partidos de 50 puntos, algo que ningún jugador lograba desde que lo hicieron en la temporada 2008-09 Lebron James y Dwyane Wade. No es poca cosa lo que viene haciendo y por eso las comparaciones con Jordan.
También se puede apreciar que es un jugador que influye en las victorias de los Warriors –además de aportar puntos–: en los 128 partidos en que ha anotado desde la línea de tres puntos, su equipo ha ganado en 113 ocasiones, y su promedio de anotaciones desde esa distancia ronda el 50 %.
Hay escasas dudas de que en pocos meses sea reconocido por segundo año consecutivo como MVP, pero con 27 años es seguro que puede mejorar sus propias marcas y aspirar a una mejor comparación con grandes estrellas en la historia de la liga.
Lo que él piensa
No creo estar a la altura de Jordan. Tendría que alcanzar muchas marcas y títulos para estarlo, dice un modesto Curry, quien reconoce que desde hace algún tiempo las cosas se me dan mejor desde los tres puntos, una posición desde la que se siente cómodo para lanzar.
Tampoco le parece que sea el momento de comparar a los Warriors con los Bulls, porque son épocas y jugadores muy diferentes. Nosotros hacemos lo mejor que podemos, y ellos hicieron lo suyo. Hacer una comparación implicaría analizar a todos los equipos, señala Curry.
El armador de Golden State asegura: Son más importantes los resultados de equipo que las marcas personales, aunque si lo que hago sirve al equipo, entonces es una maravilla. El joven muestra que mantiene los pies sobre la tierra y que no le afecta tanta publicidad e historias sobre sus hazañas más recientes.
Sobre la posibilidad de superar la marca de 72-10 de los Bulls, Curry advierte que la parte de más difícil de la temporada es la que está por venir, porque es cuando se tiene que demostrar el estado físico, pero también anticipa: Esa marca no es algo que nos quite el sueño. Si logramos mejorarla es que las cosas se hicieron casi a la perfección, y todos estaremos orgullosos. Si no se logra, la meta sigue siendo el campeonato.
Los históricos toros de Chicago, a simple vista, aventajan en las comparaciones a los increíbles Warriors de Golden State, pero la última palabra aún no está dicha.