El Juez Miguel Gávez, decidió dictar medida sustitutiva a 7 sindicados por el caso impunidad y defraudación en la Superitendencia de Adminstración Tributaria (SAT), mientras 8 más fueron enviados a prisión preventiva, a solicitud del Ministerio Público.
Entre los beneficiados con medida sustitutiva, destaca Evelin Natareno Gómez, quien era Jefa del Departamento de la Intendencia de Verificaciones de contribuyentes medianos en la SAT, a quien se le hizo la salvedad, que es la única que está ligada a proceso, por el delito de asociación ilícita.
Mientras tanto Giovanni Marroquín y el exsuperintendente de la SAT, Omar Franco, continuarán en prisión preventiva debido a que fueron ligados a proceso por otro caso de defraudación aduanera en el ente recaudador. Además el Juez Gálvez otorgó son tres meses de plazo para que la fiscalía realice la investigación y presente pruebas contra los 15 implicados.
Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Aceros de Guatemala, a través de Tres Puertos, utilizó la red de corrupción liderada por los sindicados Omar Franco y Geovani Marroquín, para obtener la desestimación de tres querellas contra Aceros de Guatemala por Q255.6 millones de quetzales .
La investigación sustenta, que el fin de la estructura era, no sólo librar a Aceros de Guatemala del proceso penal, sino también limpiarle el récord ante la SAT para que dicha empresa pudiera hacer efectivos los cobros de devolución del crédito fiscal.