- Mientras, se espera que a partir de febrero el flujo de migrantes deportados de Estados Unidos aumente significativamente
Las primeras deportaciones de migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos principió el año con el arribo de 878 connacionales, quienes llegaron en diferentes vuelos entre el 1 y el 3 de enero, según información oficial proporcionada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Mientras, los migrantes indocumentados hispanos en aquel país, estimados en más de 11 millones, temen que las deportaciones se intensifiquen después del 20 de enero, cuando asuma la presidencia Donald Trump, quien ha prometido que devolverá a sus países de origen a quienes hayan ingresado de manera anómala al territorio estadounidense.
En los primeros tres días del 2025, el IGM atendió a 759 adultos y 119 menores de edad. De los mayores de edad, registraron a 498 hombres y 261 mujeres; así como 71 menores de edad hombres y 48 mujeres. Además, entre las personas identificaron 89 núcleos familiares. Y según la información recabada por el personal, ningún menor de edad retornado viajaba solo.
Los migrantes expulsados de EEUU llegaron al país en siete vuelos diferentes en los tres primeros días del año. Los vuelos provenían de Tucson, Arizona, y El Paso y Laredo, ambos en Texas.
Según el informe oficial, de El Paso llegaron 92 hombres y 39 mujeres (131 en total); desde Tucson a 61 hombres, 33 mujeres, siete menores de edad hombres y seis menores mujeres (107 en total); y desde Laredo a 4 hombres, 48 mujeres, 39 menores hombres y 27 menores mujeres (118 en total). Entre los retornados identificaron a 62 familias, según el Departamento de Estadística y Archivos del IGM.
Estos 356 guatemaltecos representan el 40.5 % del total de connacionales que volvieron al país entre el 1 y el 3 de enero tras migrar irregularmente.
Personal de Migración atendió a los 878 guatemaltecos en el Centro de Recepción de Retornados, en el cual recopilan los datos de cada uno de ellos, brindan orientaciones sobre la migración, ofrecen ayuda humanitaria y apoyos como pasajes para que puedan volver a su hogar sin ser víctimas de redes de trata.
(Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN)