87% de los europeos respaldan la reducción de dependencia energética de Rusia

87% de los europeos respaldan la reducción de dependencia energética de Rusia

El Eurobarómetro muestra el sentir de los europeos en temas sobre la guerra de Ucrania

Más del 80 por ciento de los ciudadanos europeos apoyan las políticas de seguridad y defensa y esperan que la Unión Europea corte con la dependencia de los suministros energéticos del Kremlin, según se desprende del Eurobarómetro publicado este miércoles.

El grueso de los ciudadanos europeos, el 81 por ciento están a favor de una política de defensa y seguridad común a todos los Estados miembro y el respaldo escala hasta el 93 por ciento en lo que se refiere a que los Estados miembros actúen de forma conjunta para defender el territorio europeo.

Respecto a la autonomía energética, el 87 por ciento de los encuestados secundan que la UE reduzca su dependencia energética de Rusia tan pronto como sea posible y el 80 por ciento coincide en que las políticas energéticas podrían contribuir a defender los intereses estratégicos de la UE.

Además, el 86 por ciento de los encuestados cree que reducir las importaciones de petróleo y gas e invertir en renovables es importante para las seguridad comunitaria y el 87 por ciento opina que aumentar la eficiencia energética hará el mercado comunitario menos dependiente de proveedores externos.

El 59 por ciento de los europeos se ha mostrado satisfecho con la respuesta de la Unión Europea a la invasión rusa de Ucrania y hasta un 70 por ciento se ha mostrado favorable a financiar y suministrar apoyo militar al país. En este sentido, el 93 por ciento de los ciudadanos apoyan la acogida de refugiados ucranianos y el 80 por ciento respaldan las sanciones económicas impuestas a Moscú en represalia por la agresión militar.

En lo que respecta al contexto actual, el 34 por ciento de los ciudadanos han considerado que seguridad y defensa es una prioridad, mientras que el 26 por ciento se inclina por una Unión Europea más autónoma en lo que respecta al suministro energético, un porcentaje en línea con el 24 por ciento que pone en primer lugar la situación económica y un 22 por ciento el cambio climático.

En un paso más, el grueso de los encuestados se han mostrado satisfechos con como la UE ha respondido a la pandemia con la estrategia de vacunación, un 58 por ciento, y un 59 por ciento concuerda con la forma en que su gobierno la ha gestionado.

  • Gazprom anticipa una nueva reducción del flujo de gas a Alemania

La empresa gasista rusa Gazprom ha anunciado un nuevo recorte a partir de este jueves en el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania, un día después de asegurar que por problemas técnicos no podía llegar al nivel de flujo habitual.

El martes, Gazprom afirmó que los retrasos en una serie de obras por parte de la alemana Siemenes implicaban que el flujo de gas sería de 100 millones de metros cúbicos por día, en lugar de los 167 millones habituales.

El cierre de otra unidad de bombeo implicará reducir aún más esta cantidad a partir de la madrugada del jueves, hasta los 67 millones de metros cúbicos, ha explicado este miércoles, según agencias de noticias rusas.

El Nord Stream es a día de hoy la principal fuente de suministro de gas ruso a Alemania, en un contexto en el que Rusia ya dejó sin servicio la tubería de Yamal-Europa y ha reducido drásticamente los envíos a través de Ucrania. El Nord Stream 2, destinado a actualizar el sistema, fue cancelado por Berlín tras el inicio de la invasión sobre Ucrania.