El envío de remesas de migrantes guatemaltecos, principalmente desde Estados Unidos, creció 11.92% en los primeros nueve meses de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este jueves el Banco de Guatemala (Banguat, central).
Entre enero y setiembre el país recibió 7,747 millones de dólares en remesas familiares, superior a los 6,823 millones reportados en el mismo periodo de 2018, indica el Banguat en un informe.
El alza se da en medio del revuelo por la emigración irregular de centroamericanos a Estados Unidos, que llevó a Washington a presionar a Guatemala para que aceptara acoger a migrantes extranjeros mientras resuelven su petición de asilo en el país norteamericano.
El acuerdo surgió tras una oleada migratoria de centroamericanos que salieron en caravana desde el año pasado.
La economía guatemalteca depende sustancialmente del dinero que envían sus migrantes, equivalente a más de 80% de los ingresos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11 mil millones de dólares anuales.
Durante todo el año pasado, Guatemala recibió una cifra récord en concepto de remesas, con 9,287,7 millones de dólares, 13.4% más que en 2017.
Entre enero y el 23 de octubre pasados, autoridades migratorias estadounidenses deportaron a 44,255 guatemaltecos que ingresaron ilegalmente a ese país, cifra que supera los 42,711 expulsados en todo 2018.
La cancillería de Guatemala estima que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil están de forma legal.