5D: guatemaltecos se manifiestan en la Plaza de la Constitución

Compartir

Con las consignas “El problema no era el Presupuesto, es el sistema excluyente” y “Mientras haya pueblo habrá revolución”, miles de guatemaltecos se encuentran manifestando en la Plaza de la Constitución.

Además, desde las 10:00 horas, integrantes del Movimiento Universitario, conformado por estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores de universidades de San Carlos, Landívar y Del Valle, se reunieron en el Centro Cívico para efectuar una marcha.

Pero esta vez le decimos al pueblo de Guatemala que ya no vamos a bajar la cabeza, ya no vamos a agacharnos, le decimos a este gobierno corrupto que queremos un cambio, no cambios de forma y no solo que vengan a apantallar a darnos una falsa ilusión. No queremos reformas, queremos refundar un nuevo Estado y ese camino es una constituyente popular, plurinacional”, plantearon.

Estudiantes, profesores, catedráticos, investigadores estamos haciendo una alianza, porque estamos buscando un camino, que nos lleve a un estado plurinacional, necesitamos organización los pueblos originarios, el sector campesino nos está marcando el camino como estudiantes y profesionales necesitamos unirnos a la lucha”, añadieron.

Otro pequeño grupo de manifestantes, con el rostro cubierto, portaba globos y botes con pintura, que utilizaron para hacer pintas en algunos negocios, paredes y banquetas de la Sexta Avenida.

Algunos también amedrentaron a periodistas para que no se les grabara.

El Palacio Nacional de la Cultura permanece resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil, así como Casa Presidencial y otros edificios gubernamentales.


Compartir