«Lamentamos profundamente el asesinato del Concejal Electo Rigoberto Lima y solicitgamos al Ministerio Público y a la CICIG que desarrollen en forma conjunta las investigaciones para el esclarecimiento de este hecho a la mayor brevedad posible; ofreciendo toda la colaboración que podamos brindar. Desde ya rechazamos clara, categórica y tajantemente cualquier vinculación de REPSA con este trágico hecho».
De esta forma se pronuncia hoy la empresa Reforestadora de Palmas de El Petén, S.A. (Repsa) en un campo pagado que se difunde en varios matutinos.
El profesor Rigoberto Lima Choc fue asesinado con arma de fuego el viernes pasado frente al Juzgado de Paz en el barrio El Centro de Sayaxché, Petén. Él era una pieza clave en el proceso contra la empresa REPSA y vivía en el caserío Champerico, donde laboraba como maestro en la escuela. Además, fue sido electo como Concejal V del equipo del próximo alcalde, José Maria Cabnal, de la Unidad Nacional de La Esperanza UNE.
Esta comunidad ha sido una de las más afectadas por el derrame de químicos que provocó la contaminación del río La Pasión, por ser la más cercana a las instalaciones de REPSA, pero por eso sufría la coacción de forma más directa, de tal manera que ni el COCODE se atrevió a participar en las denuncias.
Segùn el licencicado Saul Paau, Lima fue la primera persona que llegó a la capital a denunciar públicamente a la empresa REPSA por cometer el ecocidio mencionado y en una lancha se llevó a fotógrafos y camarógrafos para que observaran los efectos del derrame, aparte de hacer las denunicas ante las instancias competentes, incluso antes que las demás organizaciones
Con información de comunitariapress.com