364 civiles han muerto en la guerra de Ucrania; en Rusia miles son detenidos

Estos son otros de los efectos de la invasión rusa que lleva ya once días

Estos son los datos que hay sobre la muerte de civiles en Ucrania y las personas detenidas en Rusia por protestar en contra de la invasión ordenada por Putin.

Oficina de Derechos Humanos de la ONU confirma 364 bajas civiles en Ucrania

La oficina de derechos humanos de la ONU dice que ha confirmado 364 muertes de civiles y 759 heridos en Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, aunque asegura que es probable que las cifras reales sean considerablemente más altas.

La mayoría de las bajas civiles registradas fueron causadas por el «uso de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluido el bombardeo de artillería pesada y sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, y ataques aéreos y con misiles», dijo la Oficina de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU en un comunicado.

Los bombardeos alcanzan muchas veces edificios de civiles. La guerra tiene cada vez más costo en vidas humanas.

Miles de detenidos en protestas contra la guerra en toda Rusia

Miles de personas han sido detenidas en protestas en docenas de ciudades de Rusia contra la guerra en Ucrania, dijeron el 6 de marzo el Ministerio del Interior ruso y un organismo monitor independiente.

Al menos 4.510 personas han sido detenidas durante las primeras horas de las nuevas manifestaciones convocadas para este domingo en las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania, según ha informado el grupo de derechos civiles OVD-Info.

La policía rusa no permite las protestas contra la invasión a Ucrania y detiene a hombres o mujeres manifestantes.

Un portavoz de la Policía ha confirmado 1.700 detenidos solo en Moscú en una concentración de unas 2.500 personas en una «manifestación no autorizada». Otras 750 personas han sido detenidas en una manifestación menos numerosa, de unas 1.500 personas, en la ciudad de San Petersburgo, según informan las agencias de noticias rusas.

Al menos 96 personas han sido detenidas en Novosibirsk, 18 en Irkutsk y 15 en Vladivostok y Jabarovsk, según un balance parcial de la organización OVD-Info.

En Ekaterimburgo durante la concentración los policías se han empleado con violencia y han golpeado con porras a uno de los manifestantes que cayó al suelo, según vídeos difundidos en redes sociales. En total se han contabilizado convocatorias contra la guerra en 29 ciudades rusas.

OVD-Info ha contabilizado 12.979 personas detenidas en protestas contra la guerra desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.