Tras más de seis años de arduo trabajo, anoche un grupo de voluntarios, estudiantes, investigadores y profesores de la Universidad del Valle de Guatemala hicieron historia al llevar al espacio el primer satélite fabricado en el país, el Quetzal-1, que fue transportado en el cohete Falcon 9, que despegó la noche del viernes de Cabo Cañaveral (Florida) a las 20.49.
“Impulsado por el cohete Falcon 9 de SpaceX, por fin nuestro proyecto iniciará su viaje hacia la Estación Espacial Internacional; llegará al J-SSOD, módulo Kibo, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) y permanecerá ahí por aproximadamente dos meses, hasta que se programe su puesta en órbita”, indica el investigador quetzalteco José Antonio Bagur Nájera, quien estuvo a cargo del diseño electrónico del satélite, coordinado por el ingeniero Luis Zea.
“Luego de años de trabajo estamos felices y orgullosos de celebrar este hito y acontecimiento en la historia de nuestro país, porque este pequeño cubo cósmico le abrirá las puertas del universo a Guatemala”, asegura Bagur Nájera.
Los desarrolladores del Quetzal-1, nombre denominado para este primer satélite tipo CubeSat, explicaron que el 70 por ciento del proyecto fue desarrollado por estudiantes, catedráticos e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la Universidad del Valle de Guatemala con el objetivo de probar el prototipo de un sensor multiespectral para permitir la adquisición de información vía detección remota para conservación de recursos naturales.
De acuerdo con el sitio web de la UVG, cuando el satélite esté en órbita, aproximadamente 30 minutos después de su lanzamiento, deberá desplegar sus antenas y comenzar a transmitir un mensaje periódico (beacon) a la Tierra.
El Quetzal-1 fue lanzado al espacio tras resultar como proyecto ganador a nivel mundial en 2017 del programa KiboCUBE de JAXA y la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés).
«Felicito a los estudiantes de la UVG por poner en alto el nombre de Guatemala llevando el primer satélite guatemalteco al espacio», señaló en redes sociales el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
Cronología del éxito
FASE 1 (2014)
- Comienzo del proyecto
- Primer diseño
- Un estudio para definir la misión fue completado
- Los resultados de esta fase fueron presentados en el 1st. Latin America CubeSat Workshop en Brasil
FASE 2 (2014 – 2015)
- Primera interacción del diseño
- Se incluyó una cámara para detección remota
- Se construyó el primer prototipo
FASE 3 (2015 – 2016)
- Primera revisión por expertos internacionales
- Basado en la retroalimentación de los expertos se modificó el diseño
- En octubre se anunció el desarrollo del proyecto en conferencia de prensa
- Seguros Universales S. A. se convirtió en el primer patrocinador del proyecto
FASE 4 (2016 – 2017)
- UVG fue la sede de la primera celebración del World Space Week en Guatemala
- El proyecto fue seleccionado por UNOOSA y JAXA como ganador de la oportunidad KiboCUBE, que permitiría lanzar el satélite al espacio
FASE 5 (2017 – 2018)
- En esta fase se comenzó la construcción final del satélite
- En conjunto con Prensa Libre se llevaron a cabo los proyectos “Ponle nombre al primer satélite guatemalteco” y “Diseña el emblema de la misión del primer satélite guatemalteco”, siendo seleccionado el nombre Quetzal-1, propuesto por José Miguel Ortega Yung, mientras el diseño del emblema fue el propuesto por Carlos Lorenzana, José Salguero y Johany Cumes.
FASE 6 (2018 – 2019)
- Se concluyó la construcción de Quetzal-1, realizando las pruebas finales de termo-vacío y vibraciones en laboratorios especializados en Edimburgo, Escocia, gracias al apoyo de Agencia Espacial de Reino Unido (UKSA) y ASTROSAT.
- El satélite fue entregado a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA)