Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre el tema también
El segundo día de combates en Ucrania tras la invasión rusa, muestra que la resistencia ucraniana poco ha podido hacer para detener el avance de las fuerzas rusas, que rodean ya la ciudad de Kiev, en una muestra de su eficacia y fortaleza militar, mientras en Occidente siguen haciéndose esfuerzos por evitar que haya una escalada en la región.
Ucrania dice que Rusia quiere bloquear Kiev
El Ejército de Tierra de Ucrania afirmó que Rusia quiere bloquear Kiev y crear un corredor terrestre a la anexionada península de Crimea y la región separatista de Transnistria, en Moldavia.
«El plan está ya claro: el principal objetivo de la operación es bloquear Kiev y crear un corredor terrestre a la península de Crimea y la autoproclamada región de Transnistria», señaló en su cuenta oficial de Facebook. «Para esto, se introdujeron paracaídas tácticos: hasta 200 soldados rusos desembarcaron en el aeródromo de Hostomel», a 35 kilómetros de Kiev, indicó el Ejército de Tierra.
El Gobierno ucraniano aseguró hoy que tiene bajo control el aeródromo, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada este jueves por Rusia contra Ucrania.
El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció durante la madrugada del viernes “horribles ataques de cohetes rusos” en Kiev y declaró que la última vez que la ciudad “experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi”. Al mismo tiempo, el diplomático reiteró que se debe “aislar a Rusia” y “expulsar de todas partes” al país liderado por el presidente ruso Vladimir Putin.
Por otro lado el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, decretó el jueves el toque de queda entre las diez de la noche y las siete de la mañana. Ante el temor de ataques aéreos, muchos de los ciudadanos que residen en la capital se resguardaron en lugares como refugios o estaciones de metro.
Putin llama al Ejército ucraniano a asumir el poder
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado al Ejército ucraniano a asumir el poder por la fuerza ante la incapacidad de las autoridades ucranianas, a las que calificó de «drogadictos» y «neonazis», de alcanzar una solución negociada para poner fin al conflicto.
«Me gustaría dirigirme a los hombres del Ejército ucraniano, no permitan que estos nacionalistas usen a sus mujeres, a sus hijos, a sus ancianos como escudos humanos. Tomen el poder en sus propias manos», ha declarado el presidente ruso durante una reunión especial del Consejo de Seguridad Nacional recogido por la cadena de televisión rusa RBC.
«Parece que para nosotros será más fácil negociar con ustedes que con esta pandilla de drogadictos y neonazis de Kiev que han tomado a todo el pueblo ucraniano como rehén», ha añadido el mandatario en una intervención retransmitida por la televisión rusa y también recogida por la agencia TASS.
Putin, además, ha aprovechado para «elogiar la eficacia de las Fuerzas Armadas rusas, han estado actuando de manera honorable y heroica para proteger al pueblo ruso y su patria».
El discurso tiene lugar después de que la Presidencia de Rusia mostrara este viernes su disposición a enviar una delegación de alto nivel a la capital de Bielorrusia, Minsk, para mantener conversaciones con Ucrania, un día después del inicio de la ofensiva.
«En respuesta a la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estamos dispuestos a enviar representantes del Ministerio de Exteriores y la Presidencia para unas negociaciones», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.
Horas antes, Zelenski ofreció a Putin este proceso «para detener la muerte de personas», poco después de que uno de sus asesores afirmara que Kiev está dispuesto a negociar un estatus «neutral» si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, tal y como recogió la agencia ucraniana de noticias UNIAN.