Afluencia se reporta en primeras horas de la votación presidencial

  • Observadores siguen de cerca los acontecimientos, ante el temor de acciones para entorpecerlo. Guatemaltecos acuden a las urnas

Las votaciones de segunda vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente de Guatemala abrieron este domingo a las 7:00 horas locales, cuando 9.3 millones de electores están convocados para decidir el futuro de este país para los próximos cuatro años.

La jornada cívica fue inaugurada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, desde el centro de votaciones instalado en el parque deportivo Eric Barrondo, ubicado en la zona 7 de la capital guatemalteca.

Los grupos de observación, nacionales a internacionales, se han repartido el trabajo por diferentes zonas y lugares del país.

LEE ADEMÁS:

En los cruciales comicios de la era democrática iniciada en 1986, compiten Sandra Torres Casanova, del partido Unidad Nacional de la Esperanca (UNE) y Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla, quien liderea las encuestas de intención del voto.

El cierre de la jornada está prevista para las 18 horas y de acuerdo con estimaciones de autoridades, los resultados extraoficiales podrían conocerse poco antes de la medianoche.

Las votaciones se realizan con bastante normalidad en los centros de la capital y no hay reportes de incidentes en el interior. La afluencia parece también similar a la primera vuelta.

Los comicios se llevan a cabo en medio de amenazas por parte de las fuerzas en el poder, encabezados por el propio Ministerio Público y la Presidencia de la República que de acuerdo con versiones de analistas, harán todo lo imposible para evitar el traspaso del mando al candidato Arévalo, favorito en la intención del voto y opositor al régimen de corrupción.