26 expresidentes piden al Papa «firme postura» frente a la represión de Ortega

  • Destacan que se debe garantizar la libertad religiosa en Nicaragua, donde hay persecución contra religiosos

Un total de 26 expresidentes iberoamericanos, han exhortado al Papa a brindar «una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa» tras la creciente represión ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega sobre miembros del clero.

Los exmandatarios agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ven «con preocupación agravada» que ahora «la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo» haya extendido a la comunidad religiosa la represión que ya venía ejerciendo sobre la disidencia política.

Este es el listado completo de los exgobernantes iberoamericanos que han suscrito la petición al papa Francisco. (No hay ningún guatemalteco).

«El propósito es palmario» y pasa, según un comunicado de los exdirigentes, por «destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense a fin de dejarlo en la anomia y hacerlo fácil presa de dominio». Comparan esta persecución y la destrucción de iglesias e imágenes con las purgas de la Alemania nazi.

La Iglesia católica nicaragüense ha denunciado en las últimas semanas la detención de más de una decena de sacerdotes y obispos y entre las organizaciones afectadas por la batería de ilegalizaciones figuran las Misioneras de la Caridad, la ONG fundada por la madre Teresa de Calcuta.

En diversos sectores e incluso países, se ha mostrado incredulidad ante el silencio que ha mantenido hasta el momento el Vaticano y el Pontífice mismo ante todo lo que ocurre en Nicaragua.