El Tribunal Séptimo Unipersonal Penal condena a Jabes Meda Maldonado a 26 años de prisión con 30 días, por homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones, por haber investido en abril de 2017 a un grupo de estudiantes que manifestaban en la Calzada San Juan.
De 26 años, 20 son inconmutables por el delito de homicidio de Brenda Domínguez, mientras que otros seis son conmutables a razón de Q10 diarios.
El Ministerio Público pidió el 20 de noviembre una condena de 90 años de prisión.
El juez del tribunal concedió, antes de la sentencia la última palabra a Meda, quien en tres minutos pidió “perdón” y “misericordia”. Aunque Meda insistió en que el Ministerio Público no logró demostrar al tribunal que quiso “hacer daño a alguien”.
“Quiero decirle honorable juzgador que jamás existió intención en mi corazón de querer causarle el daño a nadie. Yo sé que lo que sucedió es algo irreparable, pero puedo entender y comprender que jamás fue mi intención de que salieran lesionados -los estudiantes-, mucho menos la hoy fallecida Brenda. Aprovecho este medio; pido perdón público por los daños que causé, aun así, no siendo mi intención”.
Meda también apeló a la espiritualidad. “Doy gracias a Dios por la oportunidad de nuevamente dirigirme hacia ustedes. En este momento llamo a Dios por testigo quien me ha dado la vida de 28 años y le digo de corazón, de lo cual hoy se me está acusando; jamás existió en mi corazón la intención de querer causar daño y mucho menos lesiones a las personas que fueron afectadas”.