¿Votarán todos los empadronados?
En medio de una campaña política insípida y repleta de señalamientos a los políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que un total de 7 millones 556,873 guatemaltecos podrán votar en estas elecciones, aunque analistas prevén desinterés en la participación ciudadana.
Las mujeres son más
El TSE cerró oficialmente el padrón para las elecciones del próximo 6 de septiembre, donde se percibe un mayor interés de las mujeres para este proceso eleccionario, ya que se empadronaron 4 millones 074 mil 450, mientras que los hombres 3 millones 482 mil 423.
Aquí, los departamentos con más empadronamientos: Guatemala, con 1 millón 736 mil 698; Sacatepéquez, con 179 mil 622; Chimaltenango, con 291 mil 601; El Progreso, con 108 mil 302; y Escuintla, con 373 mil 134.
Leonel Escobar, director del padrón electoral del TSE, comentó a la prensa que el registro de votantes de la anterior elección -2011-, fue de 7 millones 340 mil 841, lo cual refleja un mínimo incremento para estos comicios.
Los que no votarán
Las cifras dadas a conocer por el alto organismo electoral señalan que los ciudadanos que no podrán ejercer el voto son 700 mil, quienes no modificaron su información debido al cambio de cédula de vecindad por el Documento de Identificación Personal (DPI). Además, incluye la pohibición constitucional que tienen los miembros del Ejército, de la Policía Nacional Civil (PNC), guardias de presidios, agentes municipales y de tránsito, así como los guatemaltecos que perdieron por distintas causas su nacionalidad.
Los centros de votación
A pesar del desinterés y los escándalos de corrupción destapados por la CICIG en contra de algunos políticos partidistas, el TSE ya oficializó las elecciones de este año 2015, instalando 812 puntos electorales para los 23 distritos y 338 municipios del país.
Unas 115 personas conformarán las juntas electorales departamentales, integradas por 5 personas en cada uno de los 23 distritos, mientras que el proceso será vigilado por observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Causas de la baja participación
Para algunos expertos, la poca participación ciudadana en los procesos electorales y en la política no solo se debe a causas coyunturales, sino a los niveles de pobreza, explotación y discriminación en que vive la población guatemalteca, principalmente el sector indígena.
Además, se menciona que otro factor es que en Guatemala se hablan 23 idiomas indígenas (21 mayas, el garífuna y el xinca) en más del 60 por ciento de la población, que no se toman en cuenta en el sistema educativo.
El poder del voto
El Artículo 12, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, dice que el voto es un derecho y un deber cívico inherente. Es universal, secreto, único, personal y no delegable. Es la forma de participación ciudadana más sencilla y directa, en la que se expresa la opinión personal, marcando en una papeleta el símbolo que representa el partido político y comité cívico-electoral elegido.