2025: el año de la consolidación de Gerard Martín

  • De solución de emergencia a fijo para Hansi Flick, el 2025 de Gerard Martín merece una reivindicación

Nadie sabe lo larga y fructífera que será la carrera de Gerard Martín como futbolista del Barsa, pero si de algo no queda ninguna duda es que el ’18’ barcelonista cerrará el 2025 como un año fantástico. Porque lo que empezó siendo un año de crecimiento y adaptación ha acabado derivando en su consolidación como un defensa -ya no solo un lateral- de máximas garantías.

51 partidos, casi tantos como los que más

Si buscamos datos que sostengan esta afirmación, podemos encontrar unos cuantos. Los más básicos podrían ser los 2.416 minutos que ha sumado, divididos en un total de 51 partidos, solo seis menos que Eric Garcia, el que más ha jugado.

Gerard Martín se ha consolidado en el Barsa a tal grado que Hansi Flick lo considera determinante.

Y, aunque no es la tarea que le ha convertido en clave para Flick, ha participado en cinco goles. Uno, el 2 de marzo, lo marcó él mismo, iniciando la goleada contra la Real Sociedad por 4-0. Ese es, de momento, el único que ha marcado de culer, pero este 2025 ha repartido cuatro, y dos de estas asistencias son inolvidables.

En constante crecimiento

Son las dos que dio en el campo del Inter, en las semifinales de la Champions, para remontar el 2-0 inicial. El final no fue el deseado, pero ese partido, seguramente, cambió la vida de Gerard Martín. Porque, desde ese día ha ganado mucho peso en las alineaciones de Flick.

Porque, primero, Gerard Martín era una solución de emergencia cuando Alejandro Balde estaba sancionado o lesionado, pero en estos últimos meses ha sufrido una reconversión como central, una posición que no le era del todo ajena después de ocuparla en el fútbol base. Y ahora, en el fútbol de élite, le ha catapultado.

De los mejores en duelos y entradas

Porque ha sido titular en siete de los últimos nueve partidos del año, y en todos ellos haciendo pareja en el eje de la defensa con Cubarsí. Tanto de lateral, como sobre todo de central, su rendimiento ha ido al alza, y dirá adiós al 2025 con varios registros en los que es uno de los mejores de la plantilla. Por ejemplo, tiene el segundo mejor porcentaje del equipo en entradas ganadas (70%) y el tercero en duelos ganados de todos los jugadores de campo de la plantilla (61,8%).

Porque Gerard Martín se ha erigido en uno de los seguros de este Barsa. Limpio en la salida de balón, inteligente en la colocación y contundente en los duelos, ha demostrado que nadie regala un puesto en la primera plantilla barcelonista. Él se lo ha ganado, y este 2025 ha sido su año. Ojalá, el 2026, y los posteriores, sean igual o mejores.

Deja una respuesta