Al menos 16 áreas protegidas han sido afectadas por el desborde de los ríos Sumach y Túnico, en Izabal, a causa de las lluvias, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
El portavoz de Conred, David de León, indicó que hasta el momento van 1 mil 109 evacuados y otras 309 trasladadas a dos albergues, donde reciben asistencia humanitaria. Además, a causa de las lluvias 286 viviendas resultaron dañadas y 195 se encuentran en condición de riesgo, agregó de León.
Las Fuertes lluvias han dejado cuatro personas muertas, dos desaparecidas y 8 mil 231 damnificadas en comunidades del municipio de El Estor. El desbordamiento del río Semuch el pasado miércoles inundó cuatro comunidades y el casco urbano de El Estor, donde también se desplomó el puente Tunico.
Una extensa canícula
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la canícula de este año ha sido más extensa que la del 2014.
Agregó que en las zonas semiáridas se han registrado 30 días sin lluvia, y que se espera una onda del este para el jueves de esta semana.
Ante este escenario, a partir del próximo lunes, personeros de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la República de Guatemala (MAGA) empezarán a repartir alimentos a más de 120 mil familias afectadas por este fenómeno meteorológico, se informó.