155 días: cuenta regresiva para salida de Jimmy Morales y toma de posesión de A. Giammattei

Tras el arrollador triunfo de Alejandro Giammattei en la segunda vuelta electoral el pasado domingo, la cuenta regresiva para el fin del mandato de Jimmy Morales principia a correr, mientras que el presidente electo tiene 155 días para preparar su equipo de trabajo y afinar el Plan de Gobierno.

El presidenciable de Vamos –que anunció que se tomará un día de descanso este lunes–, anunció la noche del domingo que su ministro de Economía será Antonio Malouff y días antes mencionó a el excandidato a la alcaldía, Pedro Brolo, como su nuevo canciller.

Tanto Giammattei como el presidente Morales han anunciado que llevarán a cabo un amplio proceso de transición, por lo que el equipo de Vamos se prepara para abordar el conocimiento de cada uno de los ministerios.

Los guatemaltecos votaron así:

Tras la jornada electoral, varios analistas políticos fueron consultados por la prensa local, y todos coincidieron en señalar que el presidente Morales deja un país complicado como herencia a su sucesor. Los problemas sociales nunca fueron atendido, el tema de los migrantes y el trato de parte de Estados Unidos fue desatendido y se firmó a última hora un acuerdo migratorio impuesto por el presidente Donald Trump, el cual ahora deberá ser refrendado –o no–, por el nuevo mandatario.

Al ser consultado Giammattei sobre el tema, dijo que «no conozco» el Acuerdo y recordó que el mismo fue dejado en suspenso por un juez estadounidense.

En donde no parece que habrá cambio de rumbo es en la lucha contra la corrupción. El presidente Morales logró salir de la CICIG y del comisionado Iván Velásquez, dos enemigos que ambos tienen en común. Giammattei ha dicho que creará una comisión para luchar contra la corrupción, pero no buscará que se reviva la comisión impulsada por la ONU. Él mismo fue acusado por la CICIG por el caso Pavón y tras ser exonerado de los cargos, escribió un libro sobre el tema.

El futuro presidente anticipó que contará «con una bancada mayoritaria en el Congreso», aunque dijo que lo logrará con alianzas con otros partidos políticos.

Mientras tanto, la perdedora de estos comicios, la socialdemócrata, Sandra Torres, no ha salido a dar la cara tras la derrota en las urnas, pero a partir de este día no cuenta con inmunidad, tomando en cuenta que tiene una demanda del Ministerio Público pendiente por financiamiento electoral ilícito.