Desde los comicios del pasado domingo se han registrado conflictos en no menos de diez municipios a nivel nacional.
El último de los hechos ocurrió la noche de ayer en San Juan Alotenango donde un grupo de inconformes con la reelección del alcalde Luis Marroquín se enfrentó a balazos con la Policía Nacional Civil (PNC). El saldo de este conflicto fue de 14 agentes de las fuerzas de seguridad heridos.
Según las autoridades la tensión inició a eso de las 19:00 del martes cuando un grupo de aproximadamente 300 vecinos se reunión frente a la comuna del ayuntamiento para exigir que se invaliden los resultados del domingo. Horas después los manifestantes intentaron el edificio municipal lo cual provocó la lucha con la PNC.
Algunos de los policías con heridas de bala fueron identificados como: Pedro Ramirez Orozco, Isaías López Chox, Maricruz Mérida, Carlos Villatoro, Jose Aníbal Saloj Alvarado, Nicolasa Baja Ramos, Silvia Manuela López Morales, José Luis Rojas, y Armando Cuxun Cumes, Gustavo Adolfo Lantán Hernández, Pedro Calicio Hur.
Pugnas por doquier
Sucesos similares al anterior han ocurrido desde el domingo pasado en otros municipios de Sacatepéquez, asimismo en localidades de Suchitepéquez, Sololá, Petén e Izabal.
Por ejemplo: Ayer mismo un grupo de simpatizantes de la coalición Creo-Unionista bloquearon la ruta entre Izabal y Petén, como medida de protesta ante supuestas anomalías que existieron durante la votación municipal en Livingston, la cual dio como ganador a Miguel Rax Asij, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
De igual forma la ruta al Polochic, en Tucurú, Alta Verapaz, y en los accesos a Chisec, fueron bloqueados por segundo día consecutivo por pobladores de dichas comunidades que aseguran que las elecciones en sus respectivas jurisdicciones fueron amañadas, lo cual ha motivado el descontento y el desacuerdo con los resultados.
Asimismo, pobladores de Dolores, también en Petén, bloquearon hoy varios tramos de la carretera, debido a que el alcalde reelecto Marvin Cruz, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), habría llevado a personas de otras poblaciones para que votaran por él.
Entre tanto, docenas de vecinos de Barberena, Santa Rosa, se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el kilómetro 47 de la ruta a El Salvador, tras protestar porque el alcalde Rubelio Recinos también fue reelecto con un margen de solo 169 votos, por lo que sospechan de fraude.
Por ultimo, también se reporta que hay problemas en San José Acatempa, Jutiapa y en el cruce a Carranza, San Juan Sacatepéquez, también por la reelección del jefe edil.