- Montaje de un evento para comprar plataforma digital se hizo en apenas 8 días sin transparencia. Hoy podría adjudicarse
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), llamado a verificar la transparencia en el proceso electoral, está a punto de comprar una plataforma digital, luego de levantar un evento en en su propio portal, el cual que se sostuvo solamente por ocho días y que fue realizado dirigido para que una empresa recién creada resultara ganador, según opinión de expertos y varias organizaciones que impugnan la compra.
Representantes de 13 organizaciones presentaron un documento ante las autoridades del TSE para impedir que se consume la compra, pero el día de hoy podría consumarse el hecho, aunque se han puesto en evidencia las anomalías que se encontraron en la negociación, aparentemente dirigida para el proveedor, único que pudo participar en el evento de Guatecompras.
Las organizaciones destacan que el proceso de adjudicación y adquisición de equipo informático está plagada de anomalías.
El TSE pretende hacer la compra para digitalizar actas y reconocer a los votantes con tecnología biométrica. Además, en otro evento se ha negociado la compra de una plataforma para monitorear medios por Q5.7 millones, la cual también se hizo de forma anómala y a un precio sobrevaluado, según los expertos en la materia.
Una de las organizaciones que adversa la negociación realizada es Asíes, uno de los tanques de pensamiento más reconocidos del país por la seriedad de sus postura. Su representante, Raquel Zelaya se presentó a las instalaciones del TSE para entregar el documento y expuso que esperan «una pronta respuesta» de las autoridades del TSE.
La representante de Asíes destacó que «ni siquiera se ha dado a conocer el monto de la negociación»
Hasta la noche del jueves, las autoridades del TSE no respondían a las inquietudes de las 13 organizaciones ni a las llamadas de la prensa.
Entre las anomalías que denuncian las organizaciones están:
- El evento no se llevó a cabo por medio de Guatecompras, sino que únicamente fue publicado en el portal de TSE y se hizo por un plazo muy corto, lo que impidió la participación de empresas serias en el campo de la tecnología
- No se cumplió con ningún estándar de transparencia y publicidad que todas las instituciones del Estado deben tener, máximo el organismo que debe garantizar la transparencia del proceso electoral de 2023.
- se realizó sin los estándares de transparencia y publicidad que requiere un evento de tal trascendencia, ya que solo fue publicado en el portal del TSE de forma única y por corto tiempo (y no en Guatecompras).
- Los estándares técnicos solicitados y el tiempo para la entrega de ofertas se plantearon dirigidos directamente a un oferente, que además representa una empresa de reciente creación, apafentemente con el fin de participar en este tipo de eventos con el TSE.
Algunos de los representante de las organizaciones indicaron que la única empresa que participó ha sido registrada como proveedor delEstado apenas a principios de Septiembre, lo que permite suponer que todo estaba coordinado con autoridades del TSE.
El Tribunal Electoral ha sido cuestionado desde su integración, ya que dos de sus magistrados llegaron al cargo tras haber presentado documentos falsificados ante la comisión de postulación que los propuso en la terna ante el Congreso de la República.