La exvicepresidenta Roxana Baldetti es señalada nuevamente por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar una red de defraudación, esta vez en el Lago de Amatitlán.
El MP y la CICIG, realizaron varios allanamientos que permitieron la captura de 13 personas vinculadas al proceso anómalo para limpiar el lago de Amatitlán que fue impulsado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti y que tenía un costo de Q137.8 millones.
Entre los aprehendidos se encuentra el hermano de la ex vicemandataria, Mario Alejandro Baldetti, así como exfuncionarios del anterior gobierno y representantes legales de la empresa israelí M. Tarcic Engineering.
¿Cómo operaron?
En conferencia de prensa la fiscal Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez explicaron que Roxana Baldetti tuvo el primer acercamiento para llevar a cabo dicho proyecto fraudulento. Posteriormente, Mario Baldetti fue quien se quedó al mando bajo instrucciones de su hermana.
Mario Baldetti fue quien designó a los directivos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), asimismo, designó a Pablo González como secretario especifico del tema de agua de la Vicepresidencia.
Al tener conformado su estructura criminal se aprobó el proyecto y se trasladó el primer pago que sumó Q22.8 millones, los cuales después de haber sido depositados a la empresa Tarcic, está hizo pagos a los involucrados por medio de cheques.
Los detenidos son:
Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de Roxana Baldetti, quien es sindicado de asociación Ilícita, fraude y tráfico de Influencias
Pablo Roberto González Barrios, exsecretario del Gabinete del Agua y quien es sindicado de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova, fue asesor del Ministerio de Ambiente en 2015, y es sindicado de asociación ilícita y fraude.
Rubén Estuardo Torres Anleu, sindicado de cohecho pasivo.
Edvin Francisco Ramos Soberanis, exdirector ejecutivo de AMSA, y sindicado de fraude e Incumplimiento de deberes.
Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, exdirector ejecutivo de AMSA, sindicado de asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.
Lizbeth Alonzo Azurdia, exdirectora ejecutiva II de AMSA, sindicada de asociación Ilícita y fraude.
Sandra Ninet García España y/o Sandra Ninet García Sagastume, exjefa del área administrativa y financiera de AMSA, sindicada de asociación ilícita y fraude.
Sergio Alejandro Marroquín Vivar, sindicado de cohecho activo.
Hugo Rodolfo Roitman Braier y/o Uri Roitman, representante legal de la empresa M.Tarcic Engineering, sindicado de asociación ilícita y cohecho activo.
Clara Mariel Carballo Carballo, representante legal del M. Tarcic Engineering, sindicado de fraude.
Allan Franco de León, representante de M. Tarcic Engineering, sindicado de asociación ilícita y fraude.
Manuel Francisco Sosa Batres, sindicado de enriquecimiento ilícito.