10 frases de Bernardo Arévalo para conocer mejor al presidente electo

  • El presidente electo Bernardo Arévalo ha concedido entrevistas a varios medios, en los que ha abordado todo tipo de tópicos planteados por los periodistas.  De todas ellas, se puede hacer un resumen con algunas de las frases que mejor reflejan su sentir y pensar.  Aquí las presentamos.

No soy Juan José Arévalo, pero trataré de hacer lo mejor que pueda para que el legado que nos dejó no muera y continúe vigenteBernardo Arévalo es el primer hijo de un expresidente que llega a gobernar Guatemala. No es, como algunos han tratado de hacer creer, un comunista desfazado ni enemigo de la familia.  Lo que sí es de manera definido, un político anticorrupción, y anticipa un cambio en la correlación de fuerzas que traerá un reacomodo político.

Se identifica como un demócrata, amante de las libertades y respetuoso de la Ley y la Constitución.  Aquí 10 respuestas que muestran su personalidad y anticipan lo que se puede esperar de él.

  • 1.- EL SUEÑO: Lo que aspiramos es que, cuando terminemos este gobierno, dejemos cuatro pilares: un gran pacto nacional de educación, un gran pacto nacional de salud, un gran pacto nacional de medio ambiente y un gran pacto nacional de desarrollo.
  • 2.- SU RESIDENCIA: Es importante tener a los funcionarios públicos habitando los espacios públicos designados para eso. Lo hacen en Inglaterra: el primer ministro vive en Downing Street. Hay algo simbólico alrededor de esa dirección.  También tenemos el ejemplo de la Casa Blanca.  Creo que tenemos que recuperar ese sentido de institucionalidad. Estamos viendo si es habitable la Casa Presidencial y que el Palacio Nacional sea la sede del Gobierno. 

  • 3.- SISTEMA POLÍTICO ACTUAL: El resultado de las elecciones es un profundo rechazo de la población guatemalteca a un sistema político que lo único que está haciendo es reproduciendo corrupción, miseria, y pobreza. Tenemos la misma visión de que es necesario romper con este sistema que tiene décadas estafando al pueblo, pero lo estamos haciendo desde dentro del sistema y ahora hemos demostrado que somos una opción viable. Hay un escenario de cambio que creo que es el que tenemos que fomentar.

  • 4.- FORTALEZA ANTRE LA DEBILIDAD: Nosotros no vamos a llegar al Congreso con la mayoría necesaria para tener una hegemonía sobre el sistema político, así que tenemos claro que necesitamos   generar un proceso de convergencia de fuerzas sociales.
  • 5.- LA FUENTE DE CORRUPCIÓN: Hay que recordar que el aceite que lubrica la corrupción es el presupuesto de obras del Estado, porque alrededor de ese presupuesto se tejen las voluntades corruptas del Ejecutivo, de los diputados, de alcaldes, de constructores corruptos. ¿Qué pasa cuando uno quita ese botín de la mesa? Eso es lo que nosotros podemos hacer como Ejecutivo.
  • 6.- RETORNO DE EXILIADOS:  Tenemos claro que no podemos intervenir para dar órdenes para que los dejen regresar, porque ahí hay causas judiciales.  Sabemos que muchas de estas causas espurias van a cesar porque va a dejar de haber un Ejecutivo que esté demandando acciones alrededor del tema. Y, como son monigotes (en el Ministerio Público), con un gobierno que no va a estar presionando para que los acosen, los hostiguen y los criminalicen, las condiciones van a cambiar y algunos regresarán.
  • 7.- POBREZA Y DESARROLLO:  Seis de cada diez guatemaltecos viviendo debajo de la línea de pobreza. El gobierno no puede ayudarlos a todos, pero sí puede empezar a crear políticas de mediano y largo plazo destinadas a que haya condiciones para el desarrollo. 
  • 8.- MINERÍA: Hemos pedido en el Congreso una moratoria a la minería metálica, porque creemos que en Guatemala necesitamos tener una reflexión colectiva sobre si en verdad este es un sector económico que nos conviene en términos de su contribución al desarrollo. Si la respuesta es sí, entonces una revisión de las condiciones en las que están operando, porque en este momento son ridículas en términos de las regalías. 
  • 9.- EL EJÉRCITO: Los ejércitos tienen que dedicarse a proteger los espacios de interacción frente a cuestiones extranjeras, internacionales, etcétera. 
  • 10.- SU SUELDO: Yo soy una persona que siempre he tenido que trabajar y necesito un sueldo para mantener a mi familia, pero voy a rebajar el sueldo y eso lo he dicho y lo he ofrecido. Austeridad es que se acabaron los gastos superfluos, se acabaron los camarones para los almuerzos del presidente, todo tipo de gasto injustificado. Hay un dicho en francés que dice ‘el pescado se pudre por la cabeza’. Quiere decir que, si la cabeza está corrupta, el resto del cuerpo se va a corromper.