Zelensky promete recuperar territorio después de capturara Lysychansk

Zelensky promete recuperar territorio después de capturara Lysychansk

El ejército de Ucrania dijo el domingo que decidió retirar a sus combatientes restantes de Lysychansk porque continuar con los esfuerzos de defensa ante el número superior de tropas y equipos rusos “llevaría a consecuencias fatales”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió recuperar territorio con la ayuda de armas avanzadas después de que sus fuerzas se retiraron de Lysychansk, el último territorio en poder de Ucrania en la provincia oriental de Lugansk.

En su discurso nocturno del domingo, Zelensky dijo que Rusia estaba concentrando su potencia de fuego en la región de Donbass en el este de Ucrania, y que las fuerzas ucranianas responderían con armas de largo alcance suministradas por aliados occidentales, como el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad U de Estados Unidos.

“El hecho de que protejamos la vida de nuestros soldados, nuestra gente, juega un papel igualmente importante. Reconstruiremos las paredes, recuperaremos la tierra y las personas deben estar protegidas por encima de todo”, dijo Zelensky.

Aqupí pueden verse los movimientos que se mantienen en las regiones más disputadas.

El ejército de Ucrania dijo el domingo que decidió retirar a sus combatientes restantes de Lysychansk porque continuar con los esfuerzos de defensa ante el número superior de tropas y equipos rusos “llevaría a consecuencias fatales”.

Los funcionarios ucranianos han instado repetidamente a los aliados a ayudar a reforzar su arsenal con armas más avanzadas para ayudarlos a enfrentarse al ejército de Rusia.

Desde que fracasó a principios de su invasión de Ucrania de cuatro meses para derrocar a Zelensky o capturar la capital, Kiev, Rusia se ha centrado en tomar el control de la región de Donbas, que incluye las provincias de Lugansk y Donetsk. Ucrania conserva el control de varias ciudades en Donetsk.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó al presidente Vladimir Putin que la República Popular de Luhansk, como se autodenomina el gobierno separatista prorruso que reclama el control de Luhansk, ha sido «liberada», dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram. “Como informó el general de Ejército Sergei Shoigu, como resultado de operaciones de combate exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y una serie de asentamientos cercanos, los más grandes de los cuales son Belogorovka, Novodruzhesk, Maloryazantsevo y Belaya Gora”, dijo el ministerio en su publicación, utilizando la ortografía rusa de Lysychansk.

Mientras tanto, funcionarios rusos dijeron que las explosiones del domingo en una ciudad rusa fronteriza con Ucrania mataron al menos a tres personas.

Docenas de edificios residenciales resultaron dañados en las explosiones en Belgorod. El legislador ruso Andrei Klishas ha pedido una respuesta militar.

“La muerte de civiles y la destrucción de la infraestructura civil en Belgorod”, publicó Klishas en Telegram, “son un acto directo de agresión por parte de Ucrania y requieren la respuesta más severa, incluida una militar”.

Los funcionarios ucranianos no comentaron de inmediato sobre las afirmaciones rusas sobre las explosiones de Belgorod.