Las efemérides del 4 de julio y el 'Pensamiento del Día'

Las efemérides del 4 de julio y el ‘Pensamiento del Día’

  • Aquí los hechos más importantes de la historia ocurridos en un día como hoy

Pensamiento del día:

«El que va tras la justicia y el amor

halla vida, prosperidad y honra«.

Libro Proverbios (Biblia)

El 4 de julio es el 185 día del año. Quedan 180 días para finalizar el 2022

362 a.C. – En el centro de la península del Peloponeso, los tebanos, liderados por Epaminondas, derrotan a los espartanos en la batalla de Mantinea.

993 – La Iglesia católica realiza su primera canonización y proclama santo al obispo Ulrico de Augsburgo (890-973), fallecido veinte años antes.

1054 – Los aborígenes americanos, los árabes, los chinos y los japoneses dejan registros de que observaron una supernova. Durante 22 meses permanece tan brillante que puede verse de día. Los restos formarán la nebulosa del Cangrejo.

1187 – En la batalla de los Cuernos de Hattin, las tropas de SaladinoSultán de Egipto, vencen a los ejércitos cruzados, dirigidos por el francés Guy de Lusignán (rey de Jerusalén). Termina la ocupación europea de Jerusalén.

1541 – Muere Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala, luego de ser arrollado por un caballo durante una batalla. Falleció tras cuatro días de agonía.

1776 – En Philadelphia, representantes de las 13 colonias británicas firman la Independencia de los Estados Unidos de América. La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

El momento histórico de aquella firma de la independencia, ha quedado plasmada en esta pintura de la época.

1826 – Muere Thomas Jefferson, redactor de la declaración de independencia de EEUU y tercer presidente de ese país.

1848 – Muere Francois Rene de Chateaubriand, novelista y político francés.

1865 – Se publica la primera edición de “Alicia en el País de las Maravillas”, de Lewis Caroll. La obra está basada en la lógica. El País de las Maravillas ha despertado el interés de niños y adultos y ha sido objeto de estudios psicológicos.

1868 – El Gobierno de Francia ofrece la Estatua de la Libertad al pueblo de Estados Unidos.

1884 – La Estatua de la Libertad es entregada a los EE.UU. en París.

1900 – Nace Louis Armstrong, músico de jazz.

1903 – La británica Dorothy Levitt es la primera mujer que compite en una carrera de automóviles.

1926 – Nace Alfredo Di Stéfano, futbolista argentino que hizo su carrera en España, en el club Real Madrid.

1927 – Nace Gina Lollobrigida, actriz italiana.

1946 – Filipinas se independiza de Estados Unidos.

1959 – Las Islas Cayman se separan de Jamaica.

1960 – Hawái se convierte en territorio de Estados Unidos.

1972 – La mujer española consigue su mayoría de edad a los 21 años equiparándose así a la del hombre.

1987 Un tribunal de Francia condena a cadena perpetua a Klaus Barbie (el Carnicero de Lyon, principal de la Gestapo) por crímenes contra la humanidad.

1997 – La nave no tripulada Mars Pathfinder se posa en Marte y ofrece las primeras imágenes de la superficie del Planeta Rojo tras un viaje espacial de 500 millones de kilómetros. Esta es una de las primeras fotografías captadas desde la superficie de Marte.

Una imagen de la nave que se posó sobre el planeta Marte.

2001 – Estados Unidos: Médicos estadounidenses realizan el primer transplante con un corazón artificial construido en titanio y plástico, completamente autónomo, fruto de 30 años de investigaciones. El paciente, Robert Tools, de 59 años, muere el 30 de noviembre.

2003 – Muere el cantante norteamericano Barry White.

2007 – La enciclopedia virtual Wikipedia en español llega a su artículo número 250 000.

2014 – En la localidad india de Mathura (Uttar Pradesh), uno de los lugares más sagrados de la India, la organización londinense Wildlife SOS rescata un elefante que durante 50 años sufrió maltrato y estuvo atado a una cadena de pinchos. El paquidermo lloró tras el hecho.3