Las efemérides del 23 de enero

Las efemérides del 23 de enero

Los acontecimientos más importantes de la historia, ocurridos en un día como hoy

1492 – Se imprime por primera vez el “Pentateuco”, que contiene los cinco primeros libros de la Biblia, atribuidos en parte a Moisés.

Estos son los primeros cinco libros de la Biblia.

1516 – Muere Fernando El Católico, rey de España. Fernando “el Católico”, famoso, entre otras cosas, por haber impulsado los viajes de Colón al Nuevo Mundo.

1556 – n Shaanxi (China) se produce un violento terremoto, que se estima en una magnitud de 8 en la escala de Richter. Mueren aproximadamente 830 000 personas. (Ver Terremoto de Shaanxi).

1579 – Se firma la Unión de Utrech creando la república protestante de los Países Bajos.

1719 – Se crea el Principado de Liechtenstein.

1731 – Se firma un nuevo Tratado de Viena, por el que AustriaInglaterra y España se alían para lograr que Carlos III de España obtenga la sucesión al trono de Nápoles y Sicilia.

1789 – Se establece el Georgetown College, primera Universidad Católica en los Estados Unidos.

Este es el edificio que alberga la primera universidad católica en Estados Unidos.

1793 – Prusia y Rusia se reparten Polonia.

1910 – Comienza la inundación de la ciudad de París (Francia). Desde finales de diciembre de 1909 las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, habían sido muy superiores a lo normal en toda la cuenca del Sena. Se inundarán 500 hectáreas en la capital francesa, afectando a 150 000 personas y anegando zonas como Notre Dame, los Campos Elíseos y la torre Eiffel.

1910 – Un terremoto causa la muerte a más de 5.000 personas en la provincia iraní de Leristán.

1930 – México rompe relaciones diplomáticas con el Gobierno soviético por las manifestaciones comunistas contra este país frente a sus embajadas en varias capitales americanas.

1932 – El Gobierno español disuelve la Compañía de Jesús, y expropia sus bienes.

1943 – En la Conferencia de CasablancaWinston Churchill y Franklin Delano Roosevelt adoptan el principio de «rendición incondicional» y una serie de acciones militares para evitar un futuro resurgimiento militar alemán.

1950 – El parlamento israelí declara a Jerusalén como su capital.

Aunque Jerusalén ha sido declarada por Israel como u capital, la mayoría de países no la reconocen así.

1954 El escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos.

1967 – Enfrentamiento, en Managua, entre unos 5.000 manifestantes antisomocistas y miembros de la Guardia Nacional: mueren 30 personas y 80 resultan heridas.

1983 – El tenista sueco Björn Borg, pentacampeón de Wimbledon, explica las razones de su retirada de la alta competición.

1989 – En Estados Unidos se autoriza el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

1989 – Muere Salvador Dalí, pintor surrealista español. Tan surrealistas como su comportamiento, fueron sus obras de arte.

Dalí es considerado uno de los genios de la plástica del siglo XX.

2005 – En el templo hinduista Mandher Devi (India), en una estampida de peregrinos mueren 258 personas

2005 – Muere Johnny Carson, actor, comediante y escritor estadounidense.

2006 – En Moscú se descubren cámaras de vídeo camufladas como piedras. Se acusa a los diplomáticos británicos de espionaje. El Reino Unido admite que las cámaras de vídeo eran suyas, pero desmiente categóricamente que sus diplomáticos sean espías.

2006 – Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento.

2014 – En Argentina sucede una ola de calor; mueren 4 personas, y la «sensación térmica» en Buenos Aires llega a los 46,7 °C, la más alta en la historia.​

2016 – Juan Guaidó se juramenta como presidente interino de Venezuela y varios paísesle reconocen, a pesar de no tener ni un solo día el poder Ejecutivo bajo su control.