Las efemérides del 18 de junio y el 'Pensamiento del Día' - Crónica

Las efemérides del 18 de junio y el ‘Pensamiento del Día’

  • Aquí los hechos más importantes de la historia ocurridos en un día como hoy

Pensamiento del día:

Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe“.

Arthur Wellesley (Duque de Wellington, vencedor de Napoléon).

El 18 de junio es el 169 día del año. Quedan 196 días para finalizar el 2022

– Día del Orgullo Autista

1178 – En Canterbury (Inglaterra) cinco monjes divisan en la Luna la colisión de un meteorito (que formó el cráter ahora llamado Giordano Bruno). Se cree que las variaciones (de pocos metros) en la distancia entre la Luna y la Tierra fueron el resultado de esa colisión.

1429 – Los franceses liderados por Juana de Arco vencen al ejército inglés liderado por sir John Fastolf en la Batalla de Patay.

1783 – Llega simultáneamente a París (Francia)Turín y Padua (Italia) la nube ácida proveniente del volcán Laki (de Islandia), que explotó el 8 de junio y erupcionará los próximos 8 meses. En los dos años siguientes causará una gran hambruna, que dejará un saldo de 6 millones de muertes en todo el mundo. Se ha descrito como «una de las mayores catástrofes medioambientales en la Historia europea».

1812 – Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de la Luisiana y la ocupación de la Florida.

1815 – En la Batalla de Waterloo las tropas napoleónicas son derrotadas, por lo que Napoleón Bonaparte tiene que renunciar el trono por segunda vez.

Napoleón vio a la distancia la derrota más importante de su vida en Waterloo y luego comprobó la furia del enemigo.

1900 – En China, la emperatriz viuda Longyu ordena matar a todos los extranjeros, incluidos a los diplomáticos y sus familias.

1927 – Se proyecta en Nueva York la primera filmación sonora.

1940 – Disdicursos de historia: En Inglaterra, Winston Churchill realiza su discurso llamado «Finest hour» speechCharles de Gaulle transmite el suyo en la BBC que sería denominado como el Llamamiento del 18 de junio.

1942 – En Tobruk, las tropas británicas capitulan ante los alemanes, que capturan a más de 33 000 prisioneros y abundante material de guerra.

1942 – Nace James Paul McCartney, cantante y compositor británico, integrante de los Beatles, tocaba el bajo.

1955 – Los ingleses abandonan definitivamente Egipto, después de un periodo de dominio de 74 años en el que habían controlado el canal de Suez desde su construcción.

1963 – Muere Pedro Armendáriz, actor mexicano.

1964 – En San Agustín (estado de Florida), después de que Martin Luther King fue echado del restaurante del Monson Motor Lodge, un grupo de simpatizantes blancos y negros se introducen en la piscina del hotel (que era solo para blancos). El gerente del hotel arroja dos botellas de ácido muriático en el agua para hacer que salieran.

1981 – Aparece ahorcado en Londres el italiano Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, conocido como ‘el banquero de Dios’ por su relación con el Vaticano.  Dos investigaciones independientes concluyeron que fue asesinado.

1981 – En San Francisco (California), los profesionales médicos reconocen formalmente la epidemia del sida.

1994 – Se despiden las tropas de EEUU, Francia y Gran Bretaña, encargadas de la defensa del sector occidental de Berlín desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

1999 – La cumbre del G-7 reunida en la ciudad alemana de Colonia acuerda condonar más de 65.000 millones de dólares de la deuda exterior de las naciones más pobres y endeudadas del planeta

2004 – Los países miembros de la Unión Europea aprueban el proyecto de Constitución Europea (formalmente llamado «Tratado» por el que se instituye la Constitución para Europa.

2006– El pueblo de Cataluña refrenda el proyecto de reforma de su Estatuto de Autonomía.

2005 – Se celebra por primera vez el Día del Orgullo Autista para recordar que los autistas no sufren ninguna enfermedad cerebral.  Una de cada 150 personas tiene autismo.

El color es una de las cosas que identifica al autismo.

2007 – En Colombia, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) asesinan a 11 diputados.

2009 – Desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos), la NASA lanza la sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite: satélite de detección y observación de cráteres lunares), que deberá estrellarse cuatro meses después contra la Luna para analizar la cantidad de agua que hay en el interior de un cráter lunar.

2014 – La Cámara de Diputados de Luxemburgo aprueba por 56 votos a favor y 4 en contra el reconocimiento de matrimonios gay y la adopción de infantes y niños por parte de estas parejas.