En un día como hoy; las efemérides del 28 de octubre

Spread the love

Los acontecimientos más importantes de la historia, ocurridos en un día como hoy

El 28 de octubre es el 301.º día del año. Quedan 64 días para finalizar el 2021.

312 – En la batalla del Puente MilvioConstantino I el Grande derrota a Majencio en la lucha por el Imperio romano. Se convierte al cristianismo.

1492 – En las islas Bahamas, el español Rodrigo de Jerez es el primer occidental que ve a los indios fumando tabaco y el primero en imitarlos.

1538 – En la villa de Santo Domingo ―en la isla La Española, en medio del mar Caribe― se funda la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, la primera universidad de América.

1636 – Se funda la Harvard University, la universidad más prestigiosa del mundo.

La universidad de Harvard es reconocida también por sus aportes en estudios sociales, científicos y políticos.

1746 – Lima, capital del Virreinato del Perú, es devastada por un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de magnitud de momento, que deja un saldo de más de 5000 muertos. El puerto del Callao es completamente arrasado por el tsunami resultante, que deja otros 5000 muertos (solo sobreviven 250 personas). Se registran daños a lo largo de la costa del Pacífico sur sudamericano

1790 – La Convención de Nutca, firmada en El Escorial, por la que España renuncia en favor de Inglaterra a sus derechos sobre la costa occidental de América del Norte.

1886 – Se inaugura la estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York. La inauguración de la estatua de la Libertad en Nueva York, fue uno de los acontecimientos más destacados del siglo XIX.

1899 – Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera se emite un decreto gubernativo en el que se establece el último domingo de octubre como una fecha para ensalzar la educación de la juventud.

1918 – Se proclama la independencia de Checoslovaquia.

1922 – Se inicia la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, dos días antes de ser nombrado primer ministro de Italia.

Mussolini se puso al frente de la marcha y terminó con el poder absoluto.

1940 – II Guerra Mundial: tropas italianas invaden Grecia.

1958 – El cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, es elegido Papa y toma el nombre de Juan XXIII. Juan XXIII abrió el Concilio Vaticano II, que ha sido uno de los más importantes en la historia de la iglesia católica.

1962 El presidente estadounidense John F. Kennedy se compromete a dejar de intentar invadir Cuba, y la Unión Soviética retira los misiles atómicos instalados en Cuba. Finaliza la Crisis de los Misiles.

1991 – Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala inauguran en Guatemala el Parlamento Centroamericano, órgano político que debe promover la integración de la región.

El Parlacen cumple treinta años sin logros importantes.

1993 – Borís Yeltsin decreta la propiedad privada del suelo en Rusia.

1998 – El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales determina que Pinochet goza de inmunidad en su condición de antiguo jefe de Estado.

2007 – Cristina Fernández se convierte en la primera mujer electa Presidenta de Argentina.

2012 – En la costa este de Estados Unidos, el huracán Sandy afecta a los estados de VirginiaMarylandPensilvania y Nueva York ocasionando inundaciones y devastación a su paso. Se calcula que las pérdidas ascendieron a 20 000 millones de dólares.