En un día como hoy; las efemérides del 16 de octubre

Spread the love

Los acontecimientos más importantes de la historia, ocurridos en un día como hoy.

El 16 de octubre es el 289.º día del año. Quedan 76 días para finalizar el 2021.

– Día Mundial de la Alimentación.

1311 – En la ciudad de Vienne (Francia) se reúnen 300 obispos católicos en el Concilio de Vienne.

1472 – La corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdaña en España.

1736 – En esta fecha el astrónomo y teólogo británico William Whiston (1667-1752) calculó que un cometa colisionaría con la Tierra, provocando el fin del mundo.2

1793 – María Antonieta de Austria, reina consorte de Francia es guillotinada. Nueve meses después de la ejecución de su marido, Luis XVI. Durante su etapa en el poder, la archiduquesa se ganó la antipatía de la corte y el pueblo francés, que le acusaban de promiscua y derrochadora.

1813 – En Leipzig se produce el mayor enfrentamiento armado de todas las Guerras Napoleónicas, y la más importante derrota sufrida por Napoleón Bonaparte.

Napoleón sufrió una dura derrota en Leipzing.

1829 – En un tramo de la línea LiverpoolMánchester (en Inglaterra) se celebra la primera carrera de velocidad de locomotoras, cuyo vencedor resultó ser George Stephenson (el inventor de la locomotora) y su The Rocket.

1817 –  En el Valle de los Reyes, Egipto, se descubre la tumba de Seti I.

1834 – Se produce el incendio del Palacio de Westminster, destruyéndose la mayor parte del edificio.

1846 – El doctor William Thomas Green Morton emplea por primera vez el éter como anestésico, dando origen a la cirugía sin dolor.

1910 –  Entre Inglaterra y Francia se realiza la primera travesía del canal de la Mancha en dirigible.

1916 –  Margaret Sanger abre la primera clínica de planificación familiar en los Estados Unidos.

1919 – En la ciudad de Múnich (Alemania), Adolf Hitler da su primer mitin en la cervecería Hofbräukeller ante 300 asistentes.

Foto tomada a Hitler al momento de llegar a la cervecería para dar su primer discurso político.

1923 – Walt Disney y su hermano Roy Disney fundan The Walt Disney Company.

1934 – En China, los comunistas comienzan la Larga Marcha; finalizará un año y cuatro días más tarde, y durante ese período Mao Zedong reganará su título como líder del partido.

1940 – Se establece el famoso gueto judío de Varsovia.

1945 – Se se crea la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura).

1946 –  Se llevan a efecto las condenas a muerte dictadas por el Tribunal Militar Penal Internacional durante los llamados Juicios de Núremberg.

1964 – China detona su primera bomba atómica.

1978 – Los cardenales de la Iglesia católica eligen al cardenal polaco Karol Wojtila como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.

1980 – Una banda parapolicial secuestra en Guatemala a la periodista Irma Flaquer y la desaparece. El crimen nunca se ha esclarecido.

1992 – Rigoberta Menchú recibe el Premio Nobel de la Paz. Solamente otro guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, ha ganado otro Premio Nobel (Literatura).

1996 – Tragedia en el Mateo Flores. Cerca de 47 000 espectadores tratan de ingresar y se produce un tumulto que aplasta a cientos. Mueren 84 personas.

Diferentes fotografías de la peor tragedia del deporte guatemalteco. Ese día debían jugar las selecciones de futbol de Guatemala y Costa Rica dentro de la fase clasificatoria a la Copa del Mundo.

2000 – La banda terrorista ETA asesina al coronel y médico español Antonio Muñoz.

2008 – El juez Baltasar Garzón se declara competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y ordena abrir 19 fosas comunes.