Efemérides del 16 de abril y pensamiento del día

  • Los hechos más importantes de la historia, ocurridos en un día como hoy

Pensamiento del día:

«El cristianismo es único. Se basa en el plan «hecho»; Jesús ha hecho por nosotros en la cruz lo que nosotros no podemos hacer por nuestra cuenta«.

Lee Strobel (Escritor cristiano estadounidense)

El 16 de abril es el 106 día del año. Quedan 259 días para finalizar el 2022.

– Sábado Santo.

-Día Mundial de la Voz

-Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

73a.C. – En Judea, los invasores romanos ingresan en la fortaleza judía de Masada tras varios meses de sitio. Todos los judíos sobrevivientes se suicidan para evitar ser torturados y crucificados. Termina la Gran Revuelta Judía.

1502 – Américo Vespucio descubre las islas que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malouines, hoy conocidas como islas Malvinas por Argentina y Falkland Aisland por Gran Bretaña, que las mantiene bajo su potestad..

Este es el mapa que muestra la ubicación de las Malvinas, hoy territorio bajo control británico y recvlamadas por Argentina.

1503 – En la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón regresa a España en su cuarto y último viaje, abandonando Santa María de Belén (la segunda aldea española en territorio continental americano, que aún hoy sigue deshabitada). Diez días antes, los nativos ―indignados por los secuestros de que han sido víctimas― realizaron un ataque.1

1828 – Muere el pintor y grabador español Francisco José de Goya y Lucientes.

1838 – Entre Francia y México comienza la Guerra de los pasteles.

1854 – Un terremoto destruye San Salvador. Se traslada la capital de forma provisional a Cojutepeque.

1889 – Nace el actor, guionista, productor y director de cine británico Sir Charles Spencer Chaplin.

Chaplin fue sin duda, el mayor impulsor de la cinematografía en sus primeras épocas.

1894 – En la ciudad de Mánchester (Reino Unido) se crea el club de fútbol Manchester City F.C. a partir del club Ardwick AFC.

1917 – Lenin retorna a Rusia luego de años de exilio para empezar la revolución: al llegar expone las “Tesis de Abril”, en las que declara que los bolcheviques no apoyarían al Gobierno Provisional.

1919 – Mahatma Gandhi anuncia un «día de oración y ayuno» en India, en respuesta a la masacre de Amritsar perpetrada por las tropas coloniales británicas.

1921 – Nace el actor, autor y director británico Peter Ustinov.

1922 – Alemania y Rusia firman el Tratado de Rapallo, que fija algunos límites que habían quedado pendientes luego de la I Guerra Mundial.

1945 – Comienza la Batalla de Berlín: casi un millón de soldados soviéticos avanzan sobre la ciudad para aniquilar al ejército nazi.

1947– Bernard Baruch acuña el término «guerra fría» para describir la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

1947 – Nueva York: primera demostración pública de los lentes que permiten el efecto zoom.

1963 – El Dr. Martin Luther King Jr. escribe su carta desde la cárcel de Birmingham, encarcelado por protestar contra el apartheid (segregación racial) que asolará su país hasta 1967.

1972 – Se lanza la nave espacial estadounidense Apolo 16, de viaje hacia la Luna.

1984 – 1.300.000 personas manifiestan en Sao Paulo para pedir el restablecimiento de elecciones democráticas en Brasil.

2002 – Muere Ramiro de León Carpio, expresidente guatemalteco.

En la fotografía, Ramiro de León el día de su juramentación como presidente.

2003 – En Filadelfia, Michael Jordan se retira del baloncesto

2007 – En Blacksburg (EE. UU.), un joven mata a 32 personas en el campus de la Universidad Técnica de Virginia. Es la mayor matanza en una universidad.

2015 – La CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) descubre una red de contrabando de alto nivel dirigida por el secretario privado de la vicepresidenta. Al caso se le llama La Líneael cual llevó a la cárcel al presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

La investigación de la CICIG sobre el caso La Línea y otros hechos de corrupción provocaron la renuncia de Otto Pérez y Roxana Baldetti y su posterior detención.