EFEMÉRIDES, 19 de noviembre

En un día como hoy en la historia

Día Internacional del Hombre

Día Mundial para la prevención del abuso de los niños

Día Mundial del Ajedrez

1493 – Cristóbal Colón desembarca en la isla de Borinquen, a la que llamó San Juan Bautista, hoy San Juan de Puerto Rico.

1803 – Las tropas haitianas del general Dessalines entran victoriosas en Cap Francais, con lo que termina el dominio francés sobre la isla Española.

1805 – Nace Ferdinand de Lesseps, diplomático francés que proyectó y dirigió la construcción del canal de Suez y trató de abrir el de Panamá.

1819 – Inauguración del Museo del Prado (en Madrid, España).

1828 – Muere Franz Schubert, compositor austriaco.

Sobre él se escribió lo siguiente: Tienes que amar al tipo, que murió a los 31 años, enfermo, empobrecido y descuidado, excepto por un círculo de amigos que estaban asombrados de su genio. Solo por sus cientos de canciones, incluido el inquietante ciclo Viaje de invierno, Schubert es fundamental para nuestra vida de concierto …

1859 – Comienza la guerra de África entre tropas españolas y marroquíes.

1888 – Nace José Raúl Capablanca, maestro de ajedrez, cubano. Capablanca fue uno de los ajedrecistas más importantes del siglo XX.

Como genio del deporte intelectual, se le apodó «el Mozart» del Ajedrez.

1942 – Segunda Guerra Mundial: ofensiva rusa en el Volga.

1962 – Nace Jodie Foster, actriz estadounidense.

1977 – Histórico viaje del presidente de Egipto, Anwar el Sadat, a Israel.

El presidente Sadat, con Moshé Dayán.

1990 – La OTAN y el Pacto de Varsovia firman la paz.

1992 – El presidente Boris Yeltsin anuncia en Seúl la decisión de Rusia de paralizar la fabricación de submarinos nucleares.

1996 – Histórica entrevista en el Vaticano entre el Papa Juan Pablo II y el presidente cubano, Fidel Castro. Fidel, que combatió a los católicos en Cuba mucho tiempo, llegó al Vaticano a saludar al papa Juan Pablo II.

Fidel Castro reprimió al catolicismo en Cuba, pero finalmente fue a visitar al papa en el Vaticano. Juan Pablo II lo recibió (foto).

2002 – Se lanza el álbum “Santo Pecado”, el más vendido del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. 

2003 – Michael Jackson es acusado de nueve cargos por abuso de menores.

El llamado «Rey del Pop» fue conocido también por el abuso a varios menores. Nunca pudo aclarar del todo los cargos, aunque la mayoría de ellos los calló con dinero.