Condenan a tres personas por muerte del alcalde de Rabinal

Por: Enma Reyes

Penas de 8 a 71 años de prisión impuso este martes el Tribunal de Mayor Riesgo A en contra de tres integrantes de la estructura de sicariato “Los Samueles”, declarados como responsables de la muerte del alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, Ángel Armando Pérez Xitumul.

Los condenados y sus condenas son:

Rodolfo Gamaliel Estrada Andrade, culpable de asociación ilícita, doble asesinato y lesiones leves, por lo cual le impusieron 71 años de cárcel.

Tomás Véliz Polanco, responsable de asociación ilícita, dos asesinatos y lesiones leves, quien cumplirá 71 años de prisión.

Yoni Herlindo Ausencio Godoy, condenado por asociación ilícita, quien fue enviado 8 años a la cárcel.

Los hechos

Pérez Xitumul fue asesinado el 1 de febrero de 2018, en un sector del caserío Piedra de Cal, del referido municipio. En el mismo suceso murió el concejal tercero, Eldin Gómez de Paz.

De acuerdo con las investigaciones, el presunto autor intelectual del suceso sería Elbin Esteiman Herrera, quien ocupaba el cargo de concejal primero en la referida comuna. Este fue financista de campaña de Pérez Xitumul, quien en 2015 compitió por el cargo edil por el desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).

Además, se estableció que las diferencias entre el alcalde y Herrera se originaron porque el segundo intentó recuperar el dinero que invirtió.

Actualmente, el supuesto autor intelectual del crimen se encuentra prófugo