Por: Enma Reyes
La temporada de lluvias en Guatemala ha dejado a 1 millón 154 mil 907 personas afectadas e incidentes que han dañado 121 carreteras en todo el territorio nacional, así lo dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que aún este martes se mantiene en alerta amarilla institucional.
El recuento especifica que durante la época lluviosa suman 4 mil personas damnificadas, 20 mil 937 atendidas, 899 albergados, 4 mil 088 evacuados, 14 heridos, 8 fallecidos y una persona desaparecida.
Los incidentes generados en esta temporada también incluyen 2 mil 403 viviendas dañadas, 12 escuelas afectadas, 3 puentes con daños leves y 2 puentes destruidos.
El departamento con más reporte de daños es Escuintla, que hasta el momento se mantiene en alerta anaranjada. Mientras que Alta Verapaz, Totonicapán, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala, San Marcos, Sacatepéquez, Zacapa, Suchitepéquez, Chimaltenango e Izabal, conservan la alerta amarilla departamental.
David de León, vocero de la Conred, afirmó que la institución dará por finalizado el protocolo de seguridad el 30 de noviembre, fecha que concluye la temporada de huracanes en la región.
Semana de lluvias
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para esta semana aún se espera el ingreso de humedad en todo el país, lo que estaría generando lluvias en gran parte del territorio nacional.
“Durante las tardes se esperan nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Los mayores acumulados de agua se presentarán sobre la Boca Costa, Suroccidente, Franja Transversal del Norte, Oriente y Meseta Central, incluyendo la Ciudad de Guatemala”, informó el Alberth Bethancourt, vocero del Insivumeh.