Por: Enma Reyes
El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres se reunió la tarde de este miércoles para dar a conocer un informe detallado sobre los incidentes ocasionados por las lluvias registradas en las últimas horas. En la presentación participó el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.
De acuerdo con Walter Monroy, secretario ejecutivo de Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), un total de 101 personas se han visto afectadas, 303 han sido damnificadas y 216 evacuadas. También se contabiliza dos heridos y una persona fallecida.
Los departamentos más daños por las lluvias ocasionadas por el sistema de Baja Presión son: Guatemala, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Alta Verapaz y Huehuetenango.
Además, Monroy informó que la institución dispone de 148 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales ya se han entregado dieciséis.
El ministro de Comunicaciones, José Benito, aseguró que ningún tramo carretero se encuentra cerrado, a excepción del Libramiento de Chimaltenango debido a la saturación de agua en el lugar.
Suspenden clases
José Moreno, viceministro de Educación, afirmó que en los departamentos de Jutiapa y Sololá la suspensión de clases ha sido total por el desbordamiento de ríos y la copiosidad de las lluvias. “Tenemos reportes que en el resto del país la interrupción del ciclo escolar es parcial”, indicó.
Fondos para emergencia
Actualmente, la Conred tiene un fondo para emergencia de Q6 millones 325 mil. Autoridades del Ministerio de Finanzas informaron que cuentan con un presupuesto de Q230 millones para cualquier acontecimiento que se pueda presentar derivado de las intensas lluvias,