Congreso de la República acciona en contra de cuatro magistrados de la CC

Por: Enma Reyes

La Junta Directiva del Congreso de la República presentó este viernes una querella en la Corte Suprema de Justicia en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Bonerge Mejia, Gloria Porras, Neftaly Aldana y José Francisco de Mata Vela, por los delitos de abuso de autoridad, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y prevaricato.

En un comunicado de prensa, el Legislativo afirmó que la denuncia es por haber otorgado un amparo provisional que suspendió provisionalmente el trabajo de la comisión que investiga las acciones realizadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, el documento indica que la resolución de la CC el Artículo 171 de la Constitución, el cual indica que el Congreso tiene las facultades para nombrar comisiones de investigación en asuntos específicos de administración pública que planteen problemas de interés nacional, así como el artículo 106 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

La magistrada Dina Ochoa no fue denunciada por los diputados, ya que fue la única que no votó a favor de otorgar dicho amparo.

El Ministerio Público (MP), Acción Ciudadana y el abogado Alfonso Carrillo objetaron la función de dicho ente, por considerar que atentaba en contra de la autonomía, independencia y certeza jurídica del MP.