Un grupo de voluntarios de la carrera de Ingeniería de la Universidad de San Carlos trabaja antes de la Semana Santa con las comunidades del Puerto de San José, en Escuintla, para reducir los niveles de contaminación que dejan los veraneantes.
Isaías Morales
imorales@cronica.com.gt
Decía el ambientalista Terry Swearingen que vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la cual ir y no deja de tener razón, ya que en Semana Santa las playas guatemaltecas se inundan de veraneantes y el único recuerdo que dejan son las altas cantidades de basura que genera contaminación ambiental.
Con el afán de crear conciencia sobre este problema y minimizar la contaminación de las playas por desechos sólidos, se fundó el proyecto Ecoplaya Guatemala, que desde hace varios años trabaja con comunidades del Puerto de San José.
El proyecto cuenta con unos 150 jóvenes voluntarios de la carrera de Ingeniería en la Universidad de San Carlos, que junto a los Consejos Comunitarios de Desarrollo y las mismas comunidades se organizan con anticipación a la Semana Mayor para evitar que la basura quede dispersa sobre la playa.
Ecoplaya empodera a las comunidades para que den un uso secundario a los desechos para aprovechar su valor, ya sea de material plástico, vidrio o cartón, para que puedan buscar ingresos económicos para ellos mismos, cuenta Noé Girón, quien junto con cuatro personas más lidera el proyecto ambiental.
Más apoyo del Gobierno
No se puede esperar nada de las autoridades, responde Girón ante la pregunta sobre el apoyo que se necesita en este tipo de programas y agrega que es necesario mayor involucramiento por parte de las autoridades en promover conciencia ambiental en la población.
De acuerdo con el dirigente de Ecoplaya, ellos contaban con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo y la Empresa Portuaria Quetzal para facilitarles el trabajo en el Puerto de San José; sin embargo, en el gobierno anterior se les retiró el apoyo y esperan que ahora que hay nuevas autoridades vuelva la ayuda.
Se gastan alrededor de Q15 mil, que son gastos en transporte, comida e informativos del evento, comenta Girón, por lo que solicitan a las autoridades un aporte para sufragar los gastos en los que incurren durante los nueve días que dura esta labor ambiental.
Consejos para no contaminar
- No deje tirado lo que consuma, pues no siempre hay quien lo recoja.
- Si va a un lugar de afluencia masiva, ubique siempre dónde están los botes de basura.
- Preste atención a las señalizaciones que indican dónde depositar la basura, dónde están los sanitarios u otros lugares de higiene personal.
- Verifique que las ventanas del automóvil están cerradas, para evitar que la basura quede tirada en las calles o carreteras.
- Porte productos orgánicos en vez de sólidos, como plástico.
- Lleve solo lo necesario para consumir.