Si el narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán es extraditado a Estados Unidos, los tribunales con más probabilidades de enjuiciarlo sería Nueva York, según información del Diario The Wall Street Journal.
Sin embargo el Departamento de Justicia cree que la Fiscalía del distrito neoyorquino de Brooklyn tiene la causa más contundente, según fuentes conocedoras de los planes oficiales consultadas por el Journal.
La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, llegó al puesto desde el Distrito Oriental de Nueva York, que tiene su sede en Brooklyn, y en principio sería la persona que decidiría qué fiscalía se elige para llevar los cargos contra el capo del narcotráfico.
En Brooklyn, «el Chapo» tiene una causa abierta por distribuir más de 457 toneladas de cocaína y de estar ligado a más de una docena de asesinatos.
Las fuentes dijeron al Journal que la decisión final aún no se ha adoptado, aunque se están agilizando las consultas para presentar una solicitud a las autoridades mexicanas que no sea preciso cambiar más adelante.
Entre los temas que se están analizando figura la posibilidad de que la reclusión en la que estaría «el Chapo» mientras dura el juicio sea lo suficientemente segura, teniendo en cuenta las dos fugas que ha protagonizado en su país en los últimos años.
Vistas: 403