Por: Enma Reyes
La jueza Verónica Ruiz, presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, recomendó que el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, debe mantener el derecho de antejuicio y no ser investigado por el delito de peculado y fraude que planteo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Para la juzgadora no existen condiciones de hecho ni derecho que induzcan a declarar con lugar la formación de causa en contra del actual jefe edil. Ahora, la Sala Segunda de Apelaciones deberá, con base al informe de Ruiz, resolver si mantiene o no la inmunidad de Quiñónez.
El pasado 21 de junio, la FECI y la CICIG presentaron la solicitud de antejuicio en contra del alcalde capitalino, señalado por el financiamiento electoral ilícito del Partido Unionista (PU).
Según las investigaciones, el PU utilizó Q1 millón del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar actividades que se realizaron en distintas zonas para llamar el voto, y así mantener en la comuna al fallecido Álvaro Arzú. Los hechos ocurrieron de 2011 a 2015, cuando Quiñónez fungía como concejal primero del Consejo de la Municipalidad y Vocal primero de dicho Comité.