Ruben Darío declarado héroe nacional de Nicaragua.

El poeta Rubén Darío, considerado el renovador de la poesía y de la prosa en español, ya no será sólo un símbolo de las letras en su natal Nicaragua. A partir hoy justo cuando se cumplen cien años de su muerte, se convirtió oficialmente en héroe nacional.

En una sesión extraordinaria celebrada en la iglesia donde reposan sus restos, la Asamblea Nacional le otorgó este título porque con su pluma e intelecto como armas defendió la soberanía e independencia de la lengua española, la cual enriqueció con su verso y prosa. Los parlamentarios también consideraron que el autor enriqueció el francés.

Darío falleció el 6 de febrero de 1916 en León, 90 kilómetros al oeste de Managua, a los 49 años y fue enterrado en la basílica de esa ciudad que este fin de semana se convirtió en el lugar central de los homenajes que se desarrollarán también a lo largo de este año en otros países iberoamericanos.

El ahora héroe de Nicaragua lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua y es considerado el padre del modernismo en Iberoamérica, que se inició con su obra «Azul» —una recopilación de poemas y prosas escrita durante su estadía en Valparaíso, Chile, entre 1886 y 1888.

El autor de «Prosas profanas», escrito en 1896, también fue periodista y diplomático nicaragüense, escribió artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia y tuvo contacto cercano con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.