Por: Enma Reyes
Los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dieron a conocer este viernes que presentaron un amparo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no cancele el partido político, como lo solicitó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Asimismo, dieron a conocer una denuncia penal en contra del fiscal Juan Francisco Sandoval, y del exfiscal Andreí González, por abuso de autoridad.
De acuerdo con el diputado Carlos Barreda, los únicos motivos para la cancelación de algún partido son perder el número de sus afiliados, la legalidad del partido y no haber pagado sus multas.
El 2 de septiembre, la FECI envió un informe al TSE para informar que se investiga a la UNE por el financiamiento electoral no reportado por más de Q27 millones para que proceda como corresponda, lo cual podría llevar a la anulación de dicha bancada.
Además, el diputado Barreda aseguró que se estaría presentando una orden de arraigo en contra del exfiscal González, quien renunció a su cargo dentro de la FECI el pasado 30 de agosto por razones personales, según indicó a la prensa.
Reacción
En declaraciones a Revista Crónica, el fiscal Sandoval se limitó a decir: “Ellos son todo un partido… yo soy un simple fiscal que hago mi trabajo”.